El Tribunal de Apelaciones Penal de Primer Turno revocó la sentencia que la Justicia había establecido para uno de los dos policías que estaban imputados por la muerte de Santiago Cor, informó este jueves Fiscalía.
La Justicia había absuelto en primera instancia a los dos efectivos. Sin embargo, en la segunda instancia el Tribunal de Apelaciones condenó a uno de ellos por homicidio culpable.
Por esto, se le estableció una pena 18 meses de prisión, sustituidos por libertad a prueba.
Consultado por El País, el abogado defensor de la familia de Cor, Hugo O'Neill, aseguró que “se respira Justicia con esta revocación y demuestra que el Estado de derecho en Uruguay está plenamente vigente”. Además, señaló que se trata de una demostración de que “el actuar de la Policía fue arbitrario y contrario a la Ley del Procedimiento Policial”.
Por su parte, la defensa de los oficiales de la Policía, Andrés Ojeda, aseguró que presentará un recurso de casación en la Suprema Corte de Justicia para apelar la resolución del Tribunal de Apelaciones. Ojeda indicó que “no sale de su asombro” y dejó ver que “si bien la condena no establece ni un día de cárcel, no podemos permitir un precedente de esta característica”.
En agosto de 2020, agentes policiales persiguieron a Santiago Cor, de 20 años, y él chocó en su moto contra un árbol. Los efectivos involucrados en el operativo fueron acusados de homicidio por la Fiscalía, mientras que la Policía sostuvo que fue un accidente.