Un grupo de militantes del FA realizó enorme pintada en el Puente de las Américas y el caso pasó a Fiscalía

Dos militantes testificaron ante oficiales de la Seccional 26° y uno de ellos pasó a un Juzgado de Faltas; la diputada Inés Cortés apuntó contra la fiscal del caso: “Vergüenza las prioridades”.

Compartir esta noticia
FA
Pintada del Frente Amplio en el puente de Las Américas.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Entre 30 y 50 militantes del Frente Amplio realizaron el sábado 21 una enorme pintada en una de las cabeceras del Puente de las Américas en la Ciudad de la Costa, que derivó en una actuación policial y de Fiscalía tras una decena de denuncias realizadas por vecinos.

En la mañana del sábado, grupos de personas afines al Frente Amplio se establecieron al costado del puente con una carpa y armaron un fuego para compartir un asado.

Luego comenzaron a elaborar dibujos que incluían figuras de personas que portaban banderas de esta fuerza política y de Uruguay y realizaban la señal de la victoria. También pintaron la frase “La esperanza para el Uruguay” y un votante colocando su voto con los colores del Frente en una urna. La pintada ocupa varias decenas de metros de la cabecera del puente.

Al menos en tres ocasiones, efectivos policiales concurrieron al puente con el propósito de disuadir que se realizara el mural alusivo a la izquierda.

Los policías señalaron a las personas reunidas en uno de los lados del puente que estaban incurriendo en un delito de vandalismo previsto en la Ley de Faltas (19.120), aprobada en 2013 durante la administración del entonces presidente José Mujica.

El artículo 13 de dicha norma señala que será castigado con pena de siete a 30 días de trabajos comunitarios aquel que realice actos de deterioro o destrozos en espacios públicos o en sus instalaciones.

En forma paralela, los vecinos llamaron en continuas ocasiones a la Policía señalando que se estaba llevando a cabo una pintada política al costado del puente.

Un oficial de la Seccional 26° (barrio Paso Carrasco) informó a la fiscal de la Ciudad de la Costa, Sandra Fleitas, sobre las denuncias recibidas y los intentos frustrados de los agentes en disuadir la pintada. Es decir, la fiscal no actuó de oficio sino por denuncias de vecinos a la Policía.

Las fuentes agregaron que la fiscal ordenó a los policías que concurrieran al lugar otra vez y hablaran con dos personas responsables de la pintada y las trasladaran a la Seccional 26° para tomarles declaraciones.

En la comisaría, los oficiales explicaron a los dos militantes frenteamplistas que estaban incurriendo en un delito por violar la Ley de Faltas. Uno de ellos reconoció que no tenía conocimiento alguno de dicha norma y el segundo señaló que sabía que la pintada en el Puente de las Américas constituía un acto de vandalismo.

Aunque la ignorancia de la norma no lo eximía de culpa, Fleitas optó por archivar el caso para la persona que dijo desconocer el contenido de la Ley de Faltas.

Distinto fue el procedimiento con la persona que declaró conocer que su actuación se encuadraba en un delito de vandalismo.

En ese caso, la fiscal Fleitas archivó el expediente en la sede penal y envió el testimonio de ese militante a un juzgado de Faltas.

Cerca de las 14:00 horas del sábado 21, la diputada del MPP, Inés Cortés, se enteró de lo sucedido con los dos militantes y se dirigió a la Seccional 26° para saber si estaban en calidad de detenidos o no.

Poco después, la diputada Cortés tuiteó en su cuenta de X (antes Twitter): “Acabo de salir de la Seccional 26. Detuvieron a 2 compañeros de la brigada di pascua por pintar un mural (Sic). Mientras tanto había 12 personas (una señora con un bebé) esperando para denunciar delitos sin oficiales para atender. Orden de la Fiscal Fleitas. VERGÜENZA las prioridades”.

El tuit de la diputada Cortés tuvo 75,6 mil reproducciones y múltiples respuestas críticas en la red social.

En la tarde del sábado 21, la fiscal Fleitas decidió enviar un informe al Ministerio de Transporte para que analice si puede repintar la fachada afectada del puente.

“Pintada artística”

Consultada por El País, la diputada Cortés afirmó que la Policía concurrió en cuatro oportunidades a la actividad política que realizaban militantes de la “Brigada Andrés di Pascua” de la Coordinadora Ciudad de la Costa al costado del Puente de las Américas.

En la movilización, agregó, también participaron dirigentes del Frente Amplio.

“Yo no estaba cuando llegaron los policías. Dos militantes fueron llevados a la Seccional. Luego firmaron una declaración”, explicó la legisladora frenteamplista. Agregó que, en la comisaría, dos oficiales “atendían el tema del Frente Amplio”, mientras que 12 personas, entre ellas una madre con un bebé, esperaban para presentar denuncias.

Consultada por las razones que la llevó a concurrir a la Seccional 26° en su calidad de diputada, Cortés respondió: “Fui por que se estila. Soy legisladora. Concurrí a la comisaría para acompañarlos, nada más”.

La diputada del Frente Amplio advirtió que el muro “no estaba limpio” antes de que la brigada de la Coordinadora C de la Ciudad de la Costa elaborara la pintada con frases y dibujos alusivos al Frente Amplio.

Cortés defendió el trabajo de los dibujantes. “La ‘Brigada Andrés di Pascua’ hacen pintadas artísticas; son muralistas”, agregó.

La legisladora insistió en que los integrantes de la “Brigada Andrés di Pascua” son artistas gráficos que militan en el Sindicato de Artes Gráficas (SAG).

La parlamentaria advirtió que los vecinos no pueden denunciar faltas cometidas en los puentes y en la vía pública.

“Ese tipo de acciones si pueden ser denunciadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y por la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) y estos no la hicieron. Quienes presentaron las denuncias fueron los vecinos de la zona”, expresó Cortés.

Elecciones internas 2024
Banderas del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Raid de pintadas y sus efectos políticos: uno ya pasó a juez; actuó Fiscalía de Ciudad de la Costa

En un raid ocurrido entre fines de abril y los primeros días de mayo de este año, al menos seis edificios céntricos fueron grafiteados por personas que llegaron a trepar hasta los últimos pisos para hacer las pintadas. En algunos casos, los graffiteros ingresaron a balcones de apartamentos donde, a pocos metros, dormían sus dueños. Algunas de las personas que realizaron los graffitis eran oriundos de Brasil, según las firmas que constaban en los dibujos.

El 10 de abril de este año, la precandidata frenteamplista y entonces intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió a los graffitis que cubrían fachadas y balcones de edificios de los barrios Cordón y el Centro. Según Cosse, se trata de un “fenómeno complejo” que es preciso entender, y afirmó que “no cree” en las “acciones fuertemente represivas” para solucionarlo. Sin embargo, según consignó El País, Cosse precisó que “una cosa es tener una expresión artística sobre un muro y otra cosa es tener una suerte de carrera tribal por ocupar espacios”. Poco después, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, utilizó su cuenta de X para pronunciarse sobre las pintadas que afectaron a los edificios céntricos.

“Pintarrajear a prepo una casa ajena no es libertad, es prepotencia. Poner límites a ese abuso no es autoritarismo, sino amparar a los agredidos”, señaló el jerarca gubernamental. Luego Da Silveira cuestionó a la Intendencia de Montevideo por no actuar sobre estos casos.

“En ausencia de reacción de autoridades departamentales de Montevideo, el MEC incorpora este tema a su agenda de trabajo”. En tanto, el director de la Comisión del Patrimonio, William Rey, dijo que las pintadas “son acciones empobrecedoras” de Montevideo. Según Rey, el Estado y la Justicia “no pueden mirar para el costado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar