Las claves de los movimientos de Fiscalía en el caso Yamandú Orsi

La fiscalía divulgó un escrito contando las medidas que se tomaron hasta llegar al archivo de la investigación.

Compartir esta noticia
Conferencia de Yamandu Orsi
Yamandú Orsi, cuya causa en Fiscalía fue archivada.
Foto: Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
La Fiscalía divulgó un documento de la fiscal Sandra Fleitas en donde explicó paso por paso cuáles fueron las claves de la investigación que derivaron en el archivo de la denuncia por agresión contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, en la formalización de Romina Celeste Papasso y en la condena de Paula Díaz.

En ambos casos la imputación fue por los delitos de calumnias, difamación y organización para delinquir, pero para llegar hasta allí la fiscal recorrió un largo camino que comenzó el 13 de marzo con la denuncia de Paula Díaz en la comisaría 10 de Montevideo.

Esa noche explicó que en los primeros días de junio del año 2014, como trabajadora sexual había sido abordada en el parque Roosvelt por un auto oscuro manejado por un hombre que aseguraba era Orsi, con quien acordó hacerle sexo oral a cambio de $200, pero que como él no tenía una erección dio por terminado el trabajo y le pidió el dinero.

La denuncia, que resultó falsa, indicaba que ante esa situación Orsi la agarró del pelo, abrió la puerta del auto y la lanzó hacia afuera, rompiéndole una prótesis que ella tenía en la nariz.

Ella narró que en ese momento una mujer la ayudó, pero que desconocía quién era.

También dijo que concurrió al Hospital Pasteur y posteriormente a una clínica privada de un cirujano, quien le había hecho su anterior operación de nariz. Pero el cirujano ya había fallecido.

Tiempo después reconoció al supuesto agresor, ya que apareció en las noticias debido a la campaña electoral.

Fiscal Sandra Fleitas
Fiscal Sandra Fleitas.
Foto: Estefanía Leal.

La oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía decidió que la causa cayera en el escritorio de Fleitas, fiscal de Ciudad de la Costa.

Una de las primeras medidas que tomó la fiscal fue pedir el levantamiento del secreto profesional del Hospital Pasteur y de la clínica del cirujano, y al mismo tiempo dispuso la reserva de las actuaciones que tomaría en la investigación, como la declaración de la víctima y las pericias psiquiátrica y psicológica.

Inconsistencia en el relato de Paula Díaz

Fue a partir de ese momento que los funcionarios de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía intentaron comunicarse con Paula Díaz, pero la tarea no fue fácil.

"Allí comenzó un derrotero sin fin", dice el documento de Fleitas. "Después de comunicarse en una primera oportunidad con la víctima, donde se le hizo una videollamada (...), ella comenzó a dar excusas de presentar problemas de salud, de depresión, etcétera, para no concurrir a entrevistarse con las técnicas, que la citaron en múltiples oportunidades y que con el apoyo de los funcionarios policiales incluso concurrieron a su domicilio, donde nunca lograron poder entrevistarla".

En paralelo, la fiscal supo que la clínica privada había cambiado de dueño, aunque de los informes surgió que no había registros de que Paula Díaz se hubiera atendido ahí.

En cuanto al Pasteur, había un registro de atención a Paula Díaz pero en 2022, y ninguna visita en 2014.

El no encontrar a la presunta víctima empezó a causar "preocupación" en la Fiscalía porque tenía un comportamiento "evasivo y ambiguo". "No respondía el teléfono, las llamadas, los mensajes", y se temió que hubiera sido amenazada o víctima de una agresión.

Para lograr ubicarla, la fiscal pidió que se tomaran medidas de geolocalización e intervención de su teléfono, y un juez de garantías aceptó.

Lograron encontrarla recién el 27 de abril y ella accedió a concurrir a una sede de Interpol para ser interrogada sobre los motivos de su ausencia. Allí el Departamentos de Personas Ausentes le tomó declaración y ella negó cualquier tipo de amenaza y volvió a narrar todo lo que había indicado en la denuncia original.

Paula Díaz, denunciante arrepentida de Orsi.
Paula Díaz, mujer que denunció a Orsi en la comisaría y luego se arrepintió.
Foto: captura de pantalla de Santo y seña.

De todas formas, esa vez "no estaba plenamente segura" de que hubiera sido Orsi quien la agredió. Sin embargo, no manifestó que la denuncia fuera "falsa o inventada".

Para el pasado sábado estaba previsto que ella concurriera a la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, pero no fue. En paralelo, Romina Celeste declaraba a TV Ciudad "en forma inesperada", según Fleitas, que la acusación "era mentira, era falsa, inventada".

Juicio por caso Yamandu Orsi
Romina Celeste en la audiencia de formalización.
Foto: Estefanía Leal

Al día siguiente Paula Díaz apareció en una entrevista en Santo y seña reconociendo lo mismo y afirmando que la estratega había sido Romina Celeste.

Esa misma noche la fiscal solicitó detener a ambas mujeres trans e incautar sus teléfonos celulares. Ambas fueron detenidas y Romina Celeste fue imputada, mientras Paula Díaz llegó a un acuerdo de proceso abreviado y ya recibió su condena.

La denuncia contra Orsi, en consecuencia, fue archivada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar