Una fallecida, juicios a la empresa y denuncia penal: ¿qué se sabe sobre el accidente del ómnibus en Pocitos?

La declaración de dos pasajeros que se acercaron al chofer para pedir que se detenga aportó datos a la investigación; "no les contestó nada", dijo su abogado.

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Ómnibus de Cutcsa en la playa, tras siniestro de tránsito
Ómnibus de Cutcsa en la playa, tras siniestro de tránsito
Foto: Leonardo Mainé

Una semana y media después del impactante choque de un ómnibus en la rambla de Pocitos, la incertidumbre lejos de disiparse, parece aumentar cada vez más. Resta casi el mismo período para que las pericias revelen información primaria que podría guiar el rumbo de la investigación, pero por ahora solo hay especulaciones. Un episodio que conmocionó a la zona de Pocitos, pero también a todo Uruguay, que vio como un ómnibus de Cutcsa con 16 personas —incluido el chofer— atravesaba la rambla de ese barrio y terminaba en la playa a orillas del Río de la Plata.

Durante los primeros días algunos buscaban consuelo en pensar que, pese a lo increíble del hecho, "al menos" no hubo que lamentar fallecidos. Pero el escenario cambió. La situación de Karina, una mujer de 55 años que se había subido al coche de la línea 121 para dirigirse al lugar donde trabajaba como portera de un edificio, empeoró. Por el choque, sus riñones quedaron muy afectados, al igual que una de sus piernas que debió ser amputada. El escenario se complejizó, hasta que finalmente murió.

Actualmente abundan las hipótesis, y los involucrados junto con sus representantes legales reclaman certezas, aunque según manifestaron varios de ellos a El País, "se está en etapa de trabajo" y de recopilar información clave. La declaración este martes de dos de los pasajeros, que en las cámaras del ómnibus se ven acercándose al chofer para pedirle que se detenga, permitió conocer nuevos detalles. Pero, ¿qué se sabe hasta ahora?

Además

El accidente

Pasadas las 07:20 del sábado 26 de octubre, el ómnibus de la línea 121 de Cutcsa comenzó a tomar más velocidad de lo habitual. Testigos que lo vieron pasar e incluso los propios pasajeros, dijeron que rondaba los 100 kilómetros por hora.

Al cruzar la esquina de Avenida Brasil y Libertad comenzó a circular a contramano, esquivando a los vehículos con los que se iba encontrando.

Una camioneta que transitaba por la rambla estuvo a pocos metros de ser impactada por el coche que pasó rápidamente en frente suyo, rompió el muro, y terminó en la playa. Horas después fue retirado tras un operativo con con camiones guinche y una retroexcavadora.

Chofer y pericias del ómnibus

El estado de salud del chofer del ómnibus accidentado evoluciona lentamente. Si bien pudo dar sus primeras declaraciones, dijo no recordar qué pasó. Los investigadores esperan que mejore para volver a hacer preguntas, así como realizar pericias psicológicas.

"Entré a mi turno el sábado 26 de octubre del corriente año como conductor del coche n°149 de la línea 121 a la hora 04:24 en la Planta Añón. Salí expreso a terminal Punta Carretas, 06:10 aproximadamente continúo circuito a la Ciudad Vieja sin recordar nada más hasta despertar en CTI", dijo el hombre de 65 años según pudo reconstruir El País.

Si bien fue una de las hipótesis iniciales, fuentes de la investigación consultadas por El País descartaron la posibilidad de que el hombre haya sufrido un infarto o un ACV al momento de tomar la calle Avenida Brasil y comenzar a conducir a contramano y a alta velocidad.

Los investigadores intentan determinar si se trató de una maniobra intencional, si fallaron los mecanismos de freno del coche, o si el hombre sufrió algún tipo de padecimiento que no le permitió reaccionar ante la situación.

Para eso, serán fundamentales las pericias al chofer, así como las técnicas realizadas al ómnibus, que actualmente se encuentra en un depósito siendo custodiado durante todo el día.

"Pueden demorar entre una semana y 10 días más", comunicó Javier Benech, vocero de Fiscalía, quien además dijo que tras recibir los resultados, el fiscal Leonardo Morales podrá solicitar pericias complementarias.

Rafael Silva, abogado de un grupo de víctimas, dijo a la prensa que buscará que se presenten "registros gráficos" y "pruebas empíricas" más allá de las pericias técnicas. Por ejemplo, en el caso del examen técnico del sistema de frenos, exigen muestras gráficas de que respalden el informe.

En la última semana Silva ha solicitado cerca de 20 medidas investigativas al equipo fiscal, con el objetivo de obtener más elementos para esclarecer el siniestro.

Pasajeros y denuncias

Las consecuencias para los pasajeros fueron múltiples. Desde golpes, traumatismos y pérdida de conocimiento, hasta el fallecimiento en el caso de la mujer de 55 años. Leonardo Narancio, defensa del esposo de Karina, explicó que, por su parte, ya presentaron una denuncia penal contra el chofer y "una serie de acciones civiles" contra la empresa.

Narancio apuntó a que su equipo está "a la expectativa de lo que surja" en los siguientes días. "En lo particular pensamos que el chofer tiene su responsabilidad penal, estaremos todos a esa resultancia para ver si la Fiscalía decide formalizar al chofer o no", aseguró en rueda de prensa y apuntó a que las filmaciones del interior del ómnibus dan "la sensación de que en ningún momento perdió el conocimiento, de hecho estaba manipulando una serie de botones en el tablero".

Por otra parte, este martes declararon Enzo y Eloisa, quienes quedaron registrados por las cámaras del ómnibus como quienes se acercaron a pedir auxilio al chofer cuando vieron que comenzaba a conducir a altas velocidades y en dirección contraria.

Ella llegó a la Prefectura de Trouville caminando con la ayuda de muletas, mientras que a él se lo observaba con dificultades en la movilidad. Tras más de tres horas declarando, se disculparon a través de su abogado y se retiraron sin hablar con la prensa ya que se mostraron afectados por el proceso.

Quien habló fue Silva, quien los representa legalmente. "Intentaron dar un relato preciso de cómo vivieron el viaje. Es un aporte, aunque no es determinante porque hay que evaluar las pruebas en conjunto", aseguró a en rueda de prensa.

Fuentes del caso indicaron a El País que sus declaraciones fueron "coincidente" con lo que manifestaron el resto de los pasajeros días atrás. Que notaban raro al chofer, que paraba desfasado y la alta velocidad a la que conducía, fueron algunos de los elementos mencionados.

Si bien en la filmación de las cámaras se observa al conductor realizando gestos a los pasajeros que se acercaron, ambos confirmaron en su declaración que este no les respondió nada de forma verbal.

Por parte de los defendidos por Silva, también fue presentada una denuncia penal contra el chofer, aunque todavía no iniciaron instancias judiciales contra la empresa. "No es la prioridad ahora", dijo el abogado a El País.

Además

Comunicado de Cutcsa

La empresa Cutcsa, a la que pertenecía el coche protagonista del episodio, emitió un comunicado firmado por su directorio cinco días después. "Expresamos nuestra muy profunda preocupación y solidaridad con todas las personas afectadas", expresaron en el escrito.

Además, dijeron haber "colaborado plenamente con la Justicia en todas sus solicitudes y requerimientos" desde el primer momento. desde el primer momento, y desistieron de hacer "declaraciones adicionales" argumentando que serían "basadas en especulaciones".

"Agradecemos la comprensión de todos y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y el respeto al proceso judicial", finalizó el escrito.

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