Redacción El País
Entre enero y noviembre de 2023, la Unidad de Víctimas y Testigos brindó atención directa a 3.176 personas, a raíz de nuevos procesos, mientras que se continuó la atención de otras 3.000 con investigaciones en curso.
De este total el 70% son víctimas y el 30% testigos, y se destaca que, pese a atenderse a víctimas y testigos de todos los delitos contemplados, "un 55% son víctimas de delitos sexuales y aproximadamente un 10% son víctimas y testigos de homicidios", indica el relevamiento publicado por la Fiscalía General de la Nación.
En detalle, en 2023 se atendió a aproximadamente 25 personas a través del Programa de Medidas Especiales y en ocho casos se debió relocalizarlas como medida de protección.
Además, se acompañó a 40 víctimas y testigos de delitos de lesa humanidad en las audiencias y declaraciones que debieron llevar a cabo este año. Estos, en su mayoría tienen entre 69 y 90 años.
En el caso de la atención a sobrevivientes de femicidios, se atendió a 21 casos en total, ocho de los cuales fueron en grado de tentativa por lo que se trabajó con las víctimas y su entorno y se alcanzó a identificar a un total de 21 menores de edad.
En referencia a la Unidad Especializada en Género, la Fiscalía apunta a que se avanzó en varios puntos, incluidos el "fortalecimiento de la formación de funcionarios fiscales y no fiscales en violencia basada en género", así como también en el diseño de un "protocolo de acoso laboral y acoso sexual laboral" y en la "transversalización de la perspectiva de género en la política de atención y protección a víctimas y testigos de la Fiscalía".