CONFERENCIA
La regasificadora implicó hasta la fecha una pérdida de US$ 213 millones, a lo que hay que sumarle otros gastos entre los que está la quita de los pilotes en el Río de la Plata, por US$ 8 millones.
En conferencia de prensa realizada este martes, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, informó que se elevarán a Fiscalía los resultados de la auditoría externa realizada por PwC a Gas Sayago.
"En los informes se detallan múltiples evidencias de que el proceso de regasificadora no era viable desde su inicio", dijo Emaldi y acotó que se hace difícil comprender las razones por las que se siguió adelante.
La jerarca enumeró las principales conclusiones del informe y destacó en primer lugar que el emprendimiento implicó hasta la fecha una pérdida de US$ 213 millones. A esa cifra hay que sumarle "eventuales condenas" (la empresa recibió una demanda por US$ 37 millones). Además, el costo para desmantelar los pilotes en el Río de la Plata se estimó en US$ 8 millones, el gasto anual para el funcionamiento es de US$ 3 millones y hay "gastos directos de UTE y ANCAP que no figuran en la contabilidad de Gas Sayago".
"PwC no detectó la existencia de que UTE o ANCAP hubieran aprobado un plan de negocios, ni siquiera un estudio integrado que combinara la factibilidad del proyecto, el modelo económico financiero y el proceso de toma de decisiones para la adjudicación de los principales contratos", agregó Emaldi.
Por otro lado, señaló que en 2012 "era claro" que Argentina no participaría. Sin embargo, "se siguió adelante aun cuando en paralelo se estaban construyendo parques eólicos por más de 1000 MW, los cuales está demostrado que eran suficientes para abastecer la demanda de energía".
"Respecto a los procesos de contratación, en el informe de la auditoría se señalan observaciones al proceso de adjudicación de la obra del gasoducto a OAS. Esta empresa no acreditó los requisitos mínimos requeridos", afirmó.
La presidenta de UTE marcó también que durante cuatro años se mantuvo el proyecto con el objetivo de encontrar un socio, "lo cual nunca se efectivizó". UTE dice que "no se entiende las razones de fondo", cuando "ya estaba demostrado que era inviable".
Por último, destacó que se "abonaron del orden de US$ 10 millones por concepto de consultorías y también del orden de US$ 10 millones fueron las remuneraciones abonadas entre 2012 y 2019".
De acuerdo a la encuesta de remuneraciones de PwC, "la escala salarial se basaba en remuneraciones superiores a las del mercado. En particular, el salario del Gerente General se ubicaba un 30% por encima de la mediana del mercado hasta el año 2016".
"Los funcionarios contaban con una serie de beneficios: gastos por viajes al exterior (US$ 290.000), capacitación que incluía maestrías y posgrados (US$ 247.000), gastos de alimentación (US$ 212.000), pago de aguinaldos dobles, indemnizaciones especiales por despido, entre otros gastos superfluos", dice.
Según había informado El País en noviembre pasado, entre los gastos que analizó la auditoría se encontrabanfacturas por gimnasia laboral, masajes y fisioterapia para todos los funcionarios de Gas Sayago.
Esas erogaciones se realizaron en momentos en que la empresa enfrentaba dificultades económicas y la obra de la regasificadora solo era una quimera