Varias transferencias y violencia "patrimonial y psíquica": el relato fiscal sobre el caso de Bruno Manini Ríos

La fiscal indicó en la audiencia judicial que el abuelo del imputado, Roque Moreira, valuó las pérdidas en 15 mil dólares; en octubre había hecho una denuncia por una maniobra similar y no se había encontrado al culpable

Compartir esta noticia
Audiencia de imputación de Bruno Manini Ríos.jpg
Audiencia de imputación de Bruno Manini Ríos
Cedida a El País.

Redacción El País.
En la audiencia judicial de este miércoles, la Fiscalía de Artigas comunicó a Bruno Manini Ríos el motivo de la investigación que se abrió en su contra. Lo hizo adelante de la jueza Hilda Margarita Toriani, quien lo terminó imputando por violencia doméstica agravada y violación de domicilio. Según el relato fiscal, al que accedió El País, señalan a Bruno Manini como quien ingresó a la casa de su abuelo, Roque Moreira, se llevó la llave digital bancaria e hizo varias transferencias. La fiscal Beatriz González Galván dijo que Moreira valuó las pérdidas en 15 mil dólares.

González Galván dijo en la audiencia que el 1° de enero, cerca de las 12:18, Manini Ríos ingresó por la ventana a la casa de su abuelo en Artigas. Dentro de la casa, presumen, realizó las transferencias. Al otro día fue que la secretaria notó que la ventana estaba semi abierta y la alarma desconectada. Al revisar la propiedad, notó que faltaba la llave digital bancaria que tenía Moreira en el cajón de su escritorio. Tras esto el padre de la senadora Irene Moreira radicó una denuncia en sede policial por haber percibido que desde su cuenta se habían hecho cuatro transferencias a distintas personas y entidades bancarias.

Las transferencias habían sido por el monto de 5.325 dólares y 28.170 pesos. Analizando las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior y algunas privadas, se vio cómo ingresaba a la casa un vehículo Mercedes Benz, que era propiedad de la madre del imputado, la exministra Moreira.

Al salir de la casa, ese auto se dirigió hacia una estación de servicio Ancap. A las 13:44 se ve por las cámaras como es el imputado quien desciende del vehículo en la estación. Luego de ello, se retiró de la ciudad por la ruta 30.

Aunque la mayoría de las transferencias —según indica la investigación fiscal— se hicieron dentro del domicilio, al llevarse la llave digital, Bruno Manini Ríos hizo otra posteriormente. González Galván explicó que las claves bancarias de Moreira estaban en un lugar de fácil acceso, por lo que el imputado no tuvo dificultades para hallarlas.

Moreira había realizado una denuncia por una maniobra similar el 28 de octubre de 2024, pero sobre esa, en su momento, no se pudo determinar el responsable. Sin embargo, se había utilizado el mismo modus operandi.

La Justicia investiga a Bruno Manini Ríos por el delito de violación de domicilio, por haber ingresado a la casa sin autorización, pero también por violencia doméstica. Este por haber cometido "violencia patrimonial y psíquica" sobre su abuelo de 95 años.

La jueza aceptó la solicitud de formalización y dispuso medidas cautelares. Bruno Manini Ríos deberá portar una tobillera electrónica por 30 días mientras continúa la investigación. Además, deberá fijar domicilio y presentarse una vez por semana en la seccional durante tres meses; tampoco tiene permitido comunicarse con la víctima, ni acercarse a menos de 300 metros. Esto último, por un plazo de 180 días.

Aunque las acciones podrían encuadrar en un delito de hurto o estafa, el Código Penal en su artículo 41 indica que no puede penarse a nietos o hijos que roben —en forma no violenta— a sus padres y abuelos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar