"OPERACIÓN DÁLMATA"
Desde 2018 hasta febrero de 2021 se embolsaron US$ 34.000 tras pedir dinero a cuenta y no entregar a los animales de pedigree.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
La maniobra alcanzó una alta efectividad. Una mujer y su pareja ofrecían perros de pedigree en Mercado Libre y en los clasificados de Facebook. Ambos conocían las razas de moda y promocionaban a los animales como si fueran dueños de un criadero o de una tienda de mascotas.
El 19 de febrero de 2018, la hoy imputada comenzó una maniobra de venta de perros de raza a través de clasificados web utilizando usuarios con nombres diversos -Agustina Correa, Camila Umpi, Camila Gutiérrez- entre otros.
La estafadora “promocionaba” la venta de cachorros de distintas razas donde detallaba la información de los mismos, así como adjuntaba fotos de los animales. Las víctimas veían esas publicaciones y luego se contactaban con la usuaria de nombre falso mediante mensajería del Messenger de Facebook o a través de la aplicación Whatsapp con el propósito de concretar el negocio.
Luego los compradores giraban el dinero acordado a nombre y documento de identidad de la imputada, pero los perros no eran entregados, dice el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas y el abogado de la investigada, Juan Barca.
Las víctimas hacían los giros a través de redes de cobranza, así como también mediante agencias de ómnibus o empresas de encomiendas. “Es de dicho modo que la imputada mediante estratagemas y engaños artificiosos indujo a una pluralidad de víctimas de todo el país (ascienden a la fecha de la presentación de la formalización a un total de 64) procurándose con ello para sí misma un provecho injusto, esto es dinero, en perjuicio de otros”, afirma la fiscal Fleitas en el acuerdo.
Dicha maniobra se realizó desde 2018 hasta la última denuncia fechada el 24 de febrero de 2021. El monto de la estafa supera los US$ 34.000, afirma el acuerdo firmado por la fiscal y el defensor.
Las víctimas residen en 12 departamentos del país.
En dicho acuerdo, la fiscal Fleitas detalló todas las maniobras realizadas por la imputada y su pareja. En cambio, la defensa del imputado decidió ir a un juicio oral y no acordar un proceso abreviado.
Los siguientes son tres ejemplos de ventas fraudulentas hechas por la imputada:
CASO 1.
El 2 de febrero de 2018 la víctima M.R., de Rivera, vio en Facebook que la usuaria Camila Umpi publicó en venta un perro de raza Caniche Toy. Por ello, M.R. se comunicó con la supuesta Camila Campi vía Messenger donde se concretó la compra del perro en $ 3.800.
El 23 de febrero de ese año, M.R. le giró $ 2.000 a la imputada por concepto de seña.
El 3 de abril de 2018, la víctima transfirió el resto del dinero a la estafadora. El perro nunca fue entregado a pesar de las reiteradas insistencias de la víctima. Tampoco la imputada devolvió el dinero.
CASO 2.
El 17 de enero de 2020, la víctima A.F., domiciliada en Durazno, observó que en la red social Facebook la usuaria Camila Umpi publicó en venta un perro de raza Yorkshire Terrier. La víctima se comunicó con la usuaria vía Messenger y luego por Whatsapp donde se concretó la compra del animal por $ 5.000. El perro debía ser enviado por una agencia de ómnibus. El mismo día del acuerdo, la víctima le giró los $ 5.000. Pero nunca recibió el perro ni la devolución del dinero pese a las quejas.
CASO 3.
El 29 de setiembre de 2020, la víctima J.A., radicada en Treinta y Tres, vio que la usuaria Camila Umpi publicó en venta un perro de raza Yorkshire Terrier en Facebook. Tras intercambiar mensajes, la supuesta vendedora y la víctima concretaron la venta del animal por $ 9.000. El perro sería entregado por la propia imputada en el domicilio de la víctima.
Al igual que los otros casos, el mismo día la víctima le giró una seña de $ 4.500. Sin embargo, nunca le llegó el perro prometido.
La modalidad se repitió este año, según dijo la fiscal Fleitas a la Justicia. Finalmente, la estafadora fue a prisión por asociación para delinquir y estafa. Enfrentará una pena de dos años y cuatro meses de cárcel.
Ventas por internet son campo fértil para estafar
Con la popularización de las ventas a través de internet las estafas están a la orden del día y a lo largo de los últimos meses varias personas han ido a prisión por cometer ese delito. Un ejemplo de ello es el de un hombre que ofrecía championes, Playstation y televisores a través de distintas plataformas. Una vez que la persona se comunicaba para realiza la compra, el hombre les pedía que giraran el dinero por una red de cobranza para entregarles el producto. Pero la plata llegaba y el producto comprado no. Fue a prisión efectiva por 18 meses.