Viajes, hospitales y el “convencimiento” de que hay más: así fue la audiencia de imputación a Díaz y Papasso

Frente al juez Bueno, la fiscal Sandra Fleitas dio detalles de la investigación y afirmó que a Paula Díaz se le tomó declaración en sede policial

Compartir esta noticia
Juicio por caso Yamandu Orsi
Papasso: está sujeta a arresto domiciliario total por disposición del juez Bueno. La decisión fue apelada por la fiscal Fleitas.
Foto: Estefanía Leal

En la audiencia en la que se imputó a Romina Celeste Papasso y se condenó a Paula Díaz, se echó luz sobre varios de los puntos que permanecían sin esclarecer respecto de la falsa denuncia que entre las dos tramaron para perjudicar al precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. Entre ellas, el hecho de que la fiscal tiene “el pleno convencimiento de que atrás de todo esto existen otras personas con otros intereses”. También, el grado de conocimiento entre las imputadas y cómo se fue comprobando la falsedad de la denuncia. Además, se aclaró la controversia respecto de si Díaz había declarado en la causa previo a su detención.

Pese a que las órdenes de detención se libraron tras la emisión del programa Santo y Seña y La Letra Chica del fin de semana, ya había indicios en la carpeta que no eran coherentes con lo denunciado por Paula Díaz. Por ejemplo, el hecho de cómo reaccionó ella respecto del supuesto golpe en la nariz que, dijo, había recibido del precandidato.

En el Hospital Pasteur se atendió por primera vez en 2022, según registros del propio centro hospitalario, y en la clínica privada donde dijo haberse operado la nariz, nunca fue intervenida. Ella había denunciado que Orsi le golpeó la nariz y que eso le había roto la prótesis que le habían colocado un tiempo antes.

A su vez, en la audiencia -a cuyo audio accedió El País-, se compartieron datos del registro de Migraciones, que sostenía que Díaz y Papasso habían viajado dos veces juntas a Argentina, el 20 de octubre de 2021 y 19 de noviembre del 2023. También se les tomó los datos como parte de un operativo policial en el Chuy, donde se encontraban en un vehículo junto a un varón menor de edad.

Esto muestra, a diferencia de lo que dijo Papasso en algunas de sus declaraciones a la prensa, que se conocían desde hacía años.

Uno de los puntos que permanecía confuso respecto del caso, era si Díaz había declarado en la investigación o no. Mientras que el abogado de Orsi, el exfiscal de Corte Jorge Díaz, señaló que sabía que se le había tomado declaración el 27 de abril en sede de Crimen Organizado, la fiscal sostuvo en reiteradas oportunidades que ella no le tomó declaración en ningún momento.

Juicio por caso Yamandu Orsi
Romina Celeste Papasso en Fiscalia de Ciudad de la Costa.
Foto: Estefanía Leal

Al ser consultada en conferencia de prensa este martes, sobre si se había “entrevistado formal o informalmente” con Paula Díaz, Fleitas contestó: “Yo en ningún momento le tomé declaración a Paula Díaz”. Minutos después, le siguieron insistiendo sobre el punto, acotándole que Díaz “dijo en el programa Santo y Seña, que le había transmitido a la Fiscalía o a Crimen Organizado que hace más de una semana se dio cuenta que no era Orsi a quien supuestamente le había agredido”. A eso, la fiscal replicó: “La verdad que no me llegó esa versión” y complementó que, sobre ese punto, se contradijeron los dichos de Díaz en Santo y Seña y los de Papasso en La Letra Chica.

Por último, se le consultó por qué en estas semanas de investigación no se le había tomado declaración. “Y no se le tomó declaración porque no se la podía ubicar. Se tomaron medidas judiciales para tratar de ubicarla (...) Incluso se dio participación al Departamento de Personas Desaparecidas, porque se temía que podía haber sufrido algún tipo de agresión”.

Sin embargo, durante la audiencia la fiscal dijo que Díaz llegó a ser ubicada por el departamento y derivada a sede policial, donde fue entrevistada por los policías y por la Unidad de Víctimas de Fiscalía.

Como Fleitas tenía miedo de que la entonces víctima estuviera amenazada, habló con ella y también lo hizo la técnica de la Unidad. “Nos entrevistamos con ella”, dijo Fleitas y aclaró que el objetivo era asegurar que ella estuviera bien y que para realizar una declaración la citaría oportunamente a Fiscalía.

De todos modos, “ella brindó su declaración en el Departamento de Personas Ausentes y también en el Departamento de Delitos Especiales. En ambos lugares ella volvió a indicar que había hecho una denuncia y en los mismos términos que lo había hecho primariamente”, sostuvo la fiscal.

Respecto de Díaz, la motivación fue “salir en la televisión, de hacerse conocida, de hacerse popular, de alguna manera tal vez trascender, tener notoriedad”.

PRISIÓN PREVENTIVA

El argumento del juez para imponer el arresto domiciliario

Para pedir la prisión preventiva, la fiscal argumentó medularmente tres cosas. Que los viajes a Argentina de Papasso fortalecían la posibilidad de que hubiera riesgo de fuga, que era reincidente por lo que se configuraba en riesgo para la sociedad y también para la condenada del caso y para los testigos, Ignacio Álvarez y Diego Martini.

El juez, por su parte, entendió que esta medida era “excesiva” y que había medida cautelares “de menor intensidad que pueden perfectamente preservar tanto el riesgo de fuga como el del entorpecimiento de la investigación y el peligro de la seguridad de la víctima”.

A su vez, consideró que el hecho de que Papasso fuera reincidente no necesariamente significaba que fuera un peligro para la sociedad. La fiscal Fleitas apeló la decisión.

Como regla general, los imputados tienen derecho a esperar el juicio en libertad, salvo que se configuren riesgos para la investigación.

Fernando Pereira y Yamandú Orsi
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el candidato a la presidencia del FA, Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal
ADEMÁS

El FA crea equipo para responder a denuncias

Para el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, hay “motivos fundados” para concluir que existió un “soporte mayor” para la denuncia falsa y “operación” montada contra Orsi. Por ello planteó la necesidad de que la fuerza política fortalezca sus equipos técnicos para “proteger” a sus integrantes de ataques similares. Así, anunció la creación de un equipo para dar “respuesta inmediata” a este tipo de situaciones. Estará conformado por el propio Pereira, la vicepresidenta Verónica Piñeiro, el secretario político, Daniel Mariño, y un representante de cada precandidato a la Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar