SUPUESTO COMANDO
Se investiga si el uruguayo, que en sede judicial declaró haber matado a cinco personas trans, tiene vínculos con una de las organizaciones neonazis más antiguas y aún de pie en Europa.
Hubo algo entre las pertenencias de N. G. que llamó poderosamente la atención de la fiscal Sylvia Lovesio: una dirección de IP que lo vincula a Amanecer Dorado, una organización declarada como criminal en octubre pasado en Grecia, la que ha llegado a tener representación legislativa tanto en ese país como en el Parlamento Europeo.
Si esto logra finalmente confirmarse, el uruguayo, que luego en sede judicial declaró haber matado a cinco personas trans, tendría vínculos con una de las organizaciones neonazis más antiguas y aún de pie en Europa, la que ha defendido en Grecia la instauración de una dictadura militar, que tiene a varios procesados por homicidio y en la que sus miembros se saludan con una mano extendida a lo alto, como se hacía en la Alemania de Adolf Hitler.
Cuando Amanecer Dorado se fundó aún estaba en pie el Muro de Berlín. Fue en el año 1985, y su impulsor se llama Nikolaos Michaloliakos, un exmilitar que en 1978 había sido detenido por posesión ilegal de armas. La leyenda, no confirmada, dice que ideó su partido tras visitar a un entrenador militar sudafricano en tiempos del apartheid.
Varios años debió esperar Michaloliakos para que pudiera saborear las mieles del éxito. Eso pasó en las elecciones de 2012, tras una feroz crisis económica, cuando 21 diputados de Amanecer Dorado lograron entrar en el Consejo de los Helenos, es decir en el parlamento de Grecia. Esa vez el partido, cuyos miembros se definían como antiinmigrantes -incluso algunos directamente como racistas- y que cuenta hasta con un logo que tiene reminiscencias de la esvástica nazi, logró el 7% de los votos.
En 2014 fueron por más y lograron un 9,4% de los votos en el Parlamento Europeo. A partir de allí fue que empezaron a tener vínculos con otros países de la región, como ser Alemania y España, algo que fue destacado por la fiscal Lovesio. En 2015 hubo otra vez comicios en Grecia y lograron el 6,3% de los sufragios, consolidándose como la tercera fuerza del país.
Sin embargo, en 2019, el Amanecer Dorado empezó a debilitarse, tanto en los comicios nacionales como en los europeos, quedándose con menos de la mitad de los votos y perdiendo la representación parlamentaria. ¿Qué pasó? Luego de varias acusaciones de agresiones, el homicidio de un rapero terminó por mostrarle a la sociedad la verdadera cara del grupo.
Fueron cinco los años en que la cúpula de Amanecer Dorado estuvo en juicio. Todo se dirimió en octubre del año pasado, cuando casi 70 de sus dirigentes, incluido Michaloliakos, fueron declarados culpables de dirigir una organización criminal. La pesquisa comenzó en 2013, cuando el rapero antifascista Pavlos Fyssasen fue asesinado en la calle, luego de una discusión con un grupo de militantes en un bar tras un partido entre el club Olympiacós y el París Saint Germain. Michaloliakos fue condenado a 13 años de prisión.