Redacción El País
Ya son 15 los delincuentes que han sido reintegrados a la cárcel tras la revisión de los fallos de sus casos que dispuso la Suprema Corte de Justicia a raíz de la fuga de narcotraficantes que habían obtenido la prisión domiciliaria con certificados médicos apócrifos. Así lo confirmó el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, este viernes en rueda de prensa.
Según indicó, solo tres de estos casos son efectivamente reingresos. "Estaban en la cárcel, fueron dispuestas las prisiones domiciliarias y ahora la Justicia dispuso que volvieran a la cárcel", mientras que los otros 12 entran a la cárcel por primera vez en la medida en que cumplen prisión domiciliaria con tobillera desde el momento en que se formalizó la investigación en su contra, y su situación no cambió desde entonces.
Los delitos son varios, pero puntualmente los tres que efectivamente se reintegran cometieron delitos vinculados al suministro de estupefacientes. Uno de ellos es Fernando Fabrasil, un conocido delincuente uruguayo que se hizo pasar por informante de la DEA e Interpol y que estaba en prisión domiciliaria desde 2019 por un delito de asociación para delinquir especialmente agravada.
-
Campero, el falsificador de narcos, recluido en unidad de máxima seguridad
Endurecen medidas y regresa a la cárcel Fernando Fabrasil, líder de poderosa organización delictiva
Los dos narcos que se fugaron con certificados truchos y ahora son buscados por Interpol
Cinco juzgados y el Instituto Forense en la mira de la Corte por prisiones domiciliarias concedidas a narcotraficantes