Justicia investiga al menos seis licitaciones sospechosas en UTE

Crimen Organizado. Indagan la gestión entre los años 2006 y 2011, bajo los gobiernos del Frente Amplio. Los próximos días declarará ante la Justicia Mario Areán, ex secretario de Arana

 20121025 521x600

La Justicia y la Policía investigan por lo menos seis licitaciones que UTE realizó entre 2006 y 2011 por presuntos contratos digitados y sobrefacturación. Mario Areán, exsecretario personal de Mariano Arana, será indagado por su posible vinculación con una empresa.

La denuncia penal que el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó a principios de abril por presuntas irregularidades en contrataciones del ente, dio pie a una investigación que si bien todavía se encuentra en su etapa inicial, se estima que podría implicar maniobras millonarias.

Licitaciones digitadas hacia proveedores, sobrefacturación y pagos por trabajos que no se realizaron son algunos de los aspectos que forman parte de la indagatoria en torno a los contratos de UTE.

Por orden de la jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos y la fiscal Mónica Ferrero, el caso es indagado por el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, cuyos investigadores ya tomaron algunas declaraciones.

Las licitaciones de UTE que están bajo sospecha tuvieron lugar entre 2006 y 2011 y por ellas serán indagados varios jerarcas y exjerarcas del ente, dijeron a El País fuentes vinculadas a la investigación. "Que hay una maniobra y desde hace años es innegable", confió uno de los informantes.

Una de las hipótesis que se maneja en la investigación es que se haya favorecido a ciertas empresas a cambio del pago de coimas a jerarcas de UTE.

En la denuncia que presentó Casaravilla en abril en conocimiento del presidente José Mujica, el titular de UTE pidió investigar al exvicepresidente del ente, Pedro de Aurrecoechea, por posibles irregularidades en una licitación para el mantenimiento de las centrales eléctricas de la compañía estatal.

"Presenté una denuncia por presuntas irregularidades en procedimientos de compra y licitaciones y compras de UTE", dijo Casaravilla en declaraciones al semanario Búsqueda, que en su edición de ayer informó sobre la investigación que está en curso. El País intentó consultar a Casaravilla, pero desde su secretaría se informó que no haría declaraciones.

ACCIONISTA. La investigación en torno a De Aurrecoechea radica en que el exvicepresidente de UTE durante el gobierno de Tabaré Vázquez es accionista minoritario de la empresa Ciemsa S.A., a la que el año pasado el ente adjudicó el mantenimiento de sus centrales térmicas por US$ 7 millones.

El Directorio de UTE suspendió la adjudicación a Ciemsa S.A. y amplió el contrato con la firma que actualmente se ocupa del mantenimiento de las centrales térmicas hasta tanto se aclaren los hechos a nivel judicial y administrativo.

Consultado ayer por El País, De Aurrecoechea dijo: "Yo dejé mi actuación en UTE en mayo de 2010 y aquí se está hablando de una licitación que se abrió en julio de 2011, es decir, más de un año después de que yo había dejado el cargo, por lo cual mi posible incidencia en el tema no es factible".

El exjerarca trabajó en Ciemsa S.A. entre 1982 y 2005, cuando se jubiló. Desde entonces ha adquirido participaciones en la empresa y, según dijo, actualmente posee el 4% del paquete accionario de la compañía fundada en 1980 y que de acuerdo a su página web brinda "servicios de construcción, montaje, suministro de equipos, operación y mantenimiento de infraestructura al sector público y privado".

Actualmente, De Aurrecoechea es gerente general adjunto de la empresa Gas Sayago S.A., propiedad de UTE y Ancap que tiene a su cargo el proyecto de la regasificadora. Gas Sayago ha contratado servicios de consultoría de la firma CSI Ingenieros, que tiene directores en común con Ciemsa S.A., donde De Aurrecoecha es accionista.

Al respecto, el exvicepresidente de UTE dijo que esos contratos no son irregulares. "Gas Sayago se maneja en el ámbito privado, donde las reglas son distintas. Por otra parte, mi vinculación con las empresas es de conocimiento del Directorio de Gas Sayago y fue resuelto afirmativamente", dijo.

Por su parte, el gerente general de Ciemsa S.A., Milton Torres, se excusó de realizar declaraciones a El País.

AREÁN. En los próximos días, el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol citará a declarar por este caso a Mario Areán, exsecretario privado del exintendente Mariano Arana.

Areán -que fue indagado en el caso de los casinos municipales por el cual fue procesado y condenado el exdirector municipal Juan Carlos Bengoa- aparece vinculado a la firma CSI Ingenieros.

Areán dijo a El País que no trabajó para esa empresa. "Hasta hace dos años trabajé para una empresa francesa con sede en Argentina que hizo algunos trabajos en conjunto con CSI y de ahí mi conocimiento con mucha gente de CSI", sostuvo.

Polémica licitación por central térmica

En los últimos meses UTE ha estado envuelta en una polémica por una licitación de más de US$ 500 millones para la construcción de una planta de ciclo combinado en el departamento de San José, en lo que constituye la inversión más importante en la historia del ente energético.

Debido a diversas dificultades planteadas durante el proceso licitatorio, UTE anuló dos veces la adjudicación. Finalmente, hace pocos días, la obra fue otorgada a la firma coreana Hyundai Engineering & Construction (HDEC).

Una de las empresas que competía en la licitación era la argentina Electroingeniería, cuyos responsables están vinculados al kirchnerismo.

Osvaldo Acosta, presidente de Electroingeniería, anunció que la empresa va a dar cuenta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -que financiará parte de la obra- sobre la existencia de presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado por UTE.

"Queremos demostrar que acá no hubo transparencia, que acá no se está eligiendo la oferta más transparente", expresó Acosta en declaraciones que publicó ayer el diario La República.

"El Directorio de UTE deberá explicar la decisión de resignar al país un ahorro de casi 200 millones de dólares que suponía nuestra oferta comparada a la que se encamina a otorgar", dijo Acosta.

Cuando UTE decidió excluir del proceso a la firma argentina, el director del Partido Nacional en el ente, Enrique Antía, explicó a El País que la comisión asesora fue "contundente" en cuanto a los antecedentes de Electroingeniería y resaltó que "no se trató de temas técnicos".

PROTAGONISTAS

Pedro de Aurrecoechea

EXVICEPRESIDENTE DE UTE

Recordó que dejó de ser director de UTE en mayo de 2010, por lo que "no es factible" que haya incidido en una licitación del ente en 2011. Dijo que UTE no contrató a Ciemsa durante su gestión.

Gonzalo Casaravilla

PRESIDENTE DE UTE

Dijo que recibió "varias denuncias" por posibles irregularidades en licitaciones y por eso armó "un paquete" y presentó una denuncia penal, para lo cual contó con el aval del presidente Mujica.

Mario Areán

LO VINCULAN A LA FIRMA CSI

Al exsecretario personal de Arana lo vinculan con la empresa CSI y por ello será investigado. Dijo que no es ni fue empleado de esa firma, pero admitió que tuvo vinculación con algunos negocios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar