El director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakof, aseguró a El País que para la administración municipal "está garantizada la solvencia económica" del oferente seleccionado para recuperar y explotar el exparador Kibón de la rambla de Pocitos.
Polakof reveló que el grupo de empresarios que integra la sociedad anónima está conformado por "personas reconocidas en el medio", como el arquitecto Martín Gómez Platero, Francisco Ravecca y Pablo Milburn, estos dos últimos vinculados al emprendimiento Aguada Park.
"Es gente que está vinculada a varios emprendimientos en la comunidad y que tiene prestigio", destacó Polakof, quien señaló que el dictamen del Tribunal "se está estudiando para ver si corresponde reiterar el gasto o no".
"Por suerte están llegando permanentemente inversiones a Uruguay. No en vano, hoy la tasa de desocupación que tiene Montevideo está en el 5,4%, que es una cifra histórica. Pienso que vamos a tener un año en el cual van a continuar creciendo las inversiones y la economía", agregó el director municipal.
Como diera cuenta El País, el TCR observó la licitación del exparador de la rambla de Pocitos señalando que la propuesta de la empresa seleccionada -la única oferente- no se ajusta al pliego.
Como se recordará, la oposición había advertido que el llamado estuvo "plagado de carencias e irregularidades".
Según el dictamen del Tribunal, el artículo 54 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF) establece que "los oferentes deberán presentar sus ofertas en las condiciones y forma que se establezca en los pliegos respectivos, sin omitir las exigencias esenciales requeridas y que las ofertas que tengan apartamientos sustanciales no podrán ser consideradas". En este sentido, señala que "la documentación presentada por Afacor S.A. no se ajustó al pliego, contraviniendo lo dispuesto en el artículo citado".
Uno de los ediles críticos al proceso licitatorio realizado por la Intendencia fue el colorado Martín Bueno.
"Se confirma por un órgano independiente de mayoría frentista que los montevideanos no tenemos garantía alguna de que esta adjudicación llegue a buen puerto, ya que ni la sociedad anónima adjudicataria ni sus socios han acreditado de manera alguna solvencia para realizar el emprendimiento", declaró Bueno a El País.
El exparador Kibón de la rambla de Pocitos se transformará en un salón de fiestas con una propuesta gastronómica y el inversor ha anunciado que invertirá más de US$ 3 millones en el proyecto.
IMM rechazó recurso
La Intendencia rechazó esta semana un recurso de reposición interpuesto por la firma Fibesol S.A., que pretendía que se suspendiera la licitación del exparador Kibón.
Fibesol había planteado una propuesta mucho más ambiciosa para la zona, con una inversión de unos US$ 70 millones, y entre otras cosas proponía construir un acuario gigante sobre la rambla.
Pero como contrapartida ante tamaña inversión, la empresa propuso construir una serie de locales comerciales, iniciativa que no compartió la Intendencia, que pretende preservar el espacio natural.
Otras mejoras que se habían planteado para la zona también quedarían por el camino, como el anunciado traslado de la terminal de ómnibus que se encuentra sobre la costa a un lado del local. El pliego señala que "se mantendrá la terminal en el emplazamiento que ocupa, estando previsto su posterior traslado de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana" y que "no se realizará ningún tipo de intervención dentro de este espacio".
La resolución firmada esta semana por la intendenta interina María Sara Ribero señala que la propuesta de Fibesol "data del año 2006, nunca fue aprobada y en tal sentido, al amparo de la normativa departamental, la Administración procedió a formular el llamado impugnado oportunamente, atento a que dicho llamado se hizo una vez vencido el plazo reglamentario, fuera del cual se consideró desestimada la propuesta del recurrente".