La armada asume rescate de bañistas en Maldonado

Sin guardavidas. Intendencia pidió asistencia a Defensa

Compartir esta noticia
 20081228 600x392

M. GALLARDO / P. MELGAR

Efectivos de la Armada Nacional actuarán en las aguas de Maldonado mientras no haya guardavidas para socorrer a veraneantes en peligro. Ayer la Intendencia solicitó esa colaboración al Ministerio de Defensa y ya coordinaron acciones.

El intendente Óscar de los Santos se contactó ayer con el ministro José Bayardi para transmitirle su preocupación por lo que ocurre en las playas de Maldonado y consultarlo por la colaboración que puede prestarle la secretaría a su cargo.

Fuentes cercanas al jefe comunal señalaron que equipos de la Armada serán destinados a cubrir las playas más complicadas para la seguridad de los bañistas.

La Prefectura Nacional Naval ya estaba realizando tareas de rescate y custodia por el conflicto que mantiene la Intendencia con los guardavidas. Los bañistas no notarán mayores cambios que relación a días anteriores, ya que ayer se formalizó su apoyo.

Desde ayer, el prefecto de Puerto de Maldonado, capitán de navío Álvaro Guinea, quedó formalmente a cargo de la coordinación, según fue resuelto a última hora durante el encuentro del Comité de Emergencia celebrado en el quinto piso del municipio.

Guinea dijo a El País que la Prefectura dispondrá los "medios disponibles" para sobrellevar la "situación de emergencia" en algunas playas.

"No vamos a sustituir a los guardavidas. Eso es imposible", explicó. "Vamos a poner botes y motos de agua en puntos peligrosos de la costa para dar una respuesta a las personas que tengan inconvenientes en el mar", añadió.

Prefectura cuenta con 30 efectivos para esta tarea y ocho botes. La Jefatura de Policía de Maldonado la apoyará en la custodia de la franja costera "en la prevención de delitos comunes como hurtos", señaló Guinea. Esto permitirá a Prefectura "poder volcar más personal a la tarea preventiva" y avisar a los bañistas si hay corrientes o situaciones peligrosas. "Ejemplos son la Playa Brava o desembocadura del Arroyo Solís. En esos lugares se advertirá que no hay guardavidas, que tengan cuidado", sostuvo.

La Prefectura ya está notificando al juez penal Federico Álvarez Petragila de los rescates y situaciones de peligro que se generan. El magistrado no ocultó ayer su preocupación. Dijo que en caso de accidentes instruirá los presumarios correspondientes.

En los últimos días, personal de Prefectura realizó varios rescates que incluyeron a ocho personas en situación de riesgo -inclusive en la playa Mansa- donde el sábado fueron socorridas dos jóvenes, informó el prefecto Guinea. Entre los rescatados se encuentran, además, tres turistas británicos. "También hay una infinidad de rescates que no han sido informados y que fueron realizados por personas que no dudaron en arrojarse al mar para concretarlos", explicó Guinea.

Mientras, los guardavidas resolvieron el domingo no aceptar la última propuesta del jefe comunal y mantener su decisión de no bajar a la playa. "Estamos esperando para plantear un nuevo diálogo. Tenemos contrapropuestas. Pero no sentimos que haya voluntad real de negociar por parte del municipio", indicó ayer Martín Peralta, vocero de los guardavidas. "Planteamos cuatro o cinco puntos, como 120 días de contrato en próxima temporada".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar