La economía argentina creció 8,7% en 2003

Buenos Aires - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 8,7% en 2003, según cifras corregidas y actualizadas, difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice, que supera el 8,4% que había difundido el Ministerio de Economía a mediados de febrero pasado, sufrió correcciones como es habitual en la dinámica con la que el Gobierno informa la variación anual del PIB.

La cifra fue superior a las estimaciones oficiales al remontar continuos retrocesos que comenzaron en la segunda mitad de 1998, hasta el colapso de 2001 que arrojó al país al abismo del default de la deuda y una pobreza jamás vista.

El proceso de crecimiento sostenido arrancó en diciembre de 2002, al finalizar el año de la peor crisis económica, cuando el PIB se derrumbó un 10,9%, luego de tres años seguidos de recesión. En 2000 el retroceso fue del 0,8% y en 2001 del 4,4%.

Según las proyecciones realizadas por economistas privados y funcionarios del equipo del ministro de Economía, Roberto Lavagna, en 2004 el crecimiento del PIB sería del 4% al 6%.

Argentina mantiene una dura negociación con los tenedores privados de bonos que tienen en su poder papeles por 81.000 millones de dólares, que están en mora desde diciembre de 2001.

El Gobierno propuso en setiembre pasado un plan de reestructuración de dicha deuda que contempla una quita del 75% y ofrece una canasta de bonos. El rendimiento de uno de ellos está precisamente atado al crecimiento económico.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar