Londres - El International Board, único organismo habilitado para efectuar cambios en el reglamento del fútbol mundial, decidió hoy la abolición del "gol de oro" y del "gol de plata", entre otras modificaciones que aprobó en Londres.
Además de volver a la definición de los partidos en tiempos suplementarios y por penales, en caso de persistir la paridad, como se hacía antiguamente, el Board limitó la cantidad de reemplazos en los partidos amistosos.
Esta última decisión representó una victoria para el titular de la FIFA, Joseph Blatter, que impulsaba una reducción de las sustituciones a contrapelo de lo que proponían varias federaciones nacionales, entre ellas la inglesa y la italiana, que querían dejar las cosas tal como estaban hasta hoy.
El Board determinó que sólo se podrán sustituir a seis jugadores (uno más de los que pedía Blatter), en lugar de los once que regían hasta ahora, decisión en línea con la necesidad de no desvirtuar el espectáculo, como proponía el titular de la FIFA.
Pero así como festejó la aprobación de su iniciativa en lo que tiene que ver con la cantidad de reemplazos en amistosos, Blatter sufrió una derrota en la reunión de hoy, pues pretendía legitimar la vigencia del gol de oro.
Con la abolición tanto del gol de oro, como el de plata de todos los torneos bajo la esfera de la FIFA, volverán entonces a tener vigencia los alargues de dos tiempos de 15 y la efinición por penales para los partidos que finalicen igualados al cabo de los mismos.
Esta modificación entrará en vigencia en julio, aunque en la Eurocopa de Portugal será una excepción, puesto que en ella seguirá rigiendo el gol de plata, que otorga la victoria al equipo que lo consigue en el primer tiempo suplementario al final del mismo, sin necesidad de disputar el segundo período.
El gol de plata tuvo poca vida, pues se había aplicado por primera vez en junio de 2003 en las finales de la Liga de Campeones de Europa y de la Copa UEFA.
El gol de plata nació como alternativa al de oro, denominación que reemplazó lo que hasta entonces se conocía como "muerte súbita", utilizada por primera vez en la Eurocopa Sub-21 de 1994, y por la cual la victoria se otorgaba al equipo que lograba marcar un gol en tiempo suplementario.
A nivel de mayores, fue el alemán Oliver Bierhoff el autor del primer gol que definió un partido de ese modo, al convertir el 2-1 de su selección ante República Checa en la final de la Eurocopa 96 y cuando se jugaban cinco minutos del alargue.
El International Board decidió, además, volver a poner en práctica la amonestación automática para los jugadores que se quiten la casaca para festejar un gol, gesto muy difundido entre los futbolistas de distintas latitudes.
También dio vía libre para que, a partir de la próxima temporada, se puedan jugar partidos sobre césped sintético, siempre y cuando respondan a los estánderes y requisitos de la FIFA.
El Board rechazó, en cambio, prolongar el entretiempo de los partidos de 15 a 20 minutos, como había solicitado la federación alemana, pedido que hubiese permitido un mayor descanso a los jugadores, pero también y fundamentalmente más tiempo para vender anuncios a los auspiciantes.
Seguirá estando prohibido, en tanto, el uso de auriculares para los entrenadores, experiencia que se realizó en Bélgica y que permitió al técnico de un equipo dar instrucciones a su arquero sin necesidad de gritarle desde el banco de suplentes.
Prohibida también la indumentaria como la que Camerún lució en la última Copa de Africa.
ANSA