La ONDA transportó a miles de uruguayos durante más de medio siglo y ahora, 12 años después de su cierre, sigue concitando el interés de muchos memoriosos de todas las edades. En estos días se acercan hasta la exposición de fotos que desde el lunes está instalada en el Ateneo de Montevideo, frente a lo que durante años fue la terminal más transitada de Uruguay, el viejo edificio de la ONDA de Plaza Cagancha.
La exposición fue una iniciativa de Aronda, la Asociación Recordatoria de ONDA y Amigos del Autobús, que desde hace dos años reúne a ex empleados de la empresa o simplemente a amantes y expertos de los ómnibus. Enrique Fernández es uno de los integrantes de la asociación; si bien llegó a trabajar para la Onda como administrativo, su pasión por los ómnibus viene de toda la vida y se ha convertido en su verdadero hobby.
Fernández fue uno de los integrantes de Aronda que recolectó más de 60 fotografías y varios elementos clásicos de Onda, una empresa que comenzó a funcionar como tal en 1935 y cerró sus puertas en 1991, luego de un largo período de debacle. Para su sorpresa, los "amantes" eran muchos más de los que ellos mismos pensaban. Con el tiempo se fueron acercando ex empleados, ex presidentes y familiares que atesoraban fotografías, artículos periodísticos y hasta películas de cine en las que alguna unidad de Onda había sido protagonista.
Junto a Fernández, también Félix Arziaga —hijo del cuarto presidente de la empresa— y Enrique Ugarte, quien fue chofer, se encargaron de recolectar recuerdos de todo tipo. En la exposición, que puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 21 horas, está la fotografía de la primera "cachila-ómnibus" que utilizó Perazza, la empresa predecesora de Onda, que operó desde 1925 uniendo Montevideo con Colonia. En esa época el ómnibus era en realidad un Ford T adaptado para transportar a ocho personas. El viaje duraba entre 10 y 12 horas y tenía paradas en Juan Lacaze, Rosario, Colonia Suiza, Ecilda Paullier, San José y, al fin, Montevideo. En muchas de esas paradas el vehículo se detenía ya con humo saliendo del tapón del radiador.
Entre los que ayudaron a construir esta exposición se encuentran personas que prestaron la campana de bronce que utilizaba el directorio de la empresa y que fue el único objeto que se salvó del incendio que destruyó el piso que ocupaban los directores en el edificio de Plaza Cagancha, en 1985. No faltó quien había guardado la etiqueta del equipaje que utilizaron en la ONDA para identificar las pertenencias de la comitiva que acompañó al Papa en 1987.
La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 13 pero ya hay planes de trasladarla a otros puntos de la Plaza Cagancha, como el cine Plaza o el Mercado de los Artesanos. Otro de los proyectos del Grupo Cultural Plaza —una iniciativa de comerciantes de la zona para reanimarla y buscar sus raíces— es que el viejo 167, un GMC de cuatro cilindros que usó la ONDA, esté en la Plaza Cagancha para recordar viejos tiempos y pasear a quien lo desee.
Historia
- El 20 de octubre de 1935, a partir de la fusión de las empresas Cauda, Cuvet, Cooperativa Colonia y Cooperativa Durazno, nace ONDA con 35 unidades.
- En 1936 la sociedad se transformó en cooperativa de recaudación. Al consolidarse sus integrantes acordaron todos lucir el mismo símbolo y se eligió el galgo.
- En 1937 la ONDA, ya había transportado a más de un millón de pasajeros y recorrido casi seis millones de kilómetros.
- En 1947 se incorporó a la flota el primer bus procedente de Estados Unidos, el General Motors Coach modelo PDA-3703. Por primera vez el equipaje pasó de la baca a una bodega.
- En junio de 1991 ONDA cerró sus puertas. Había llegado a tener cinco agencias propias en Argentina y Brasil, 100 en todo el país, 1.346 corresponsales en el mundo, 4.800 accionistas, 2.200 empleados, 240 autobuses y 80.000 kilómetros diarios recorridos.