La historia del milagro uruguayo de los Andes contada como nunca antes: protagonistas y familiares a 50 años del hecho

Compartir esta noticia
Fuselaje del avión que se accidentó en la Cordillera de los Andes. Foto: Archivo El País
restos avion fuerza aerea caido en la cordillera de los andes el 13 octubre de 1972 donde hubo 16 sobrevivientes y 29 fallecidos,antigua,blanco y negro

ACCIDENTE DE LOS ANDES

Sobrevivientes, periodistas, familiares de los que no volvieron: son 22 los testimonios que participaron en el podcast “Andes. 72 días en la montaña”.

Fuselaje del avión que se accidentó en la Cordillera de los Andes. Foto: Archivo El País
Fuselaje del avión que se accidentó en la Cordillera de los Andes. Foto: Archivo El País

El 13 de octubre se cumplió medio siglo delaccidente de los Andes. Hace 50 años 45 uruguayos subieron a un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya para viajar desde Montevideo hasta Santiago de Chile. Pero ese avión -que tuvo que frenar en Mendoza, Argentina, debido a las condiciones climáticas- nunca llegó a destino. Se estrelló en la Cordillera de los Andes.

Algunos le llaman tragedia. Otros, milagro, proeza o hazaña. Es que hubo 16 personas que volvieron a casa tras pasar más de dos meses en la montaña, en un punto blanco y solitario de la cordillera, soportando temperaturas y condiciones de vida inimaginables.

Para homenajearlos y recordar a los 29 que no regresaron de la montaña, así como a sus familiares, El País Uruguay creó un podcast donde cuentan la historia de esos 72 días.

“Porque esta es una historia de amor, también. Porque hablan del milagro de Los Andes, pero es una historia de amor. Si querés el milagro del amor”, contó Daniel Fernández, uno de los sobrevivientes, mientras recordaba aquellos días.

Antonio Vizintín, por su parte, entre lágrimas se cuestionó “por qué pasan esas cosas”: “Es increíble, son secuencias. 15 minutos antes del accidente estabas en el último lugar y pasás el primero, te salvás después del choque y te salvás de otra cantidad de cosas, es decir, del alud, de todo lo que nos pasó y seguís para adelante, entonces te cuestionaste eso. No tenés respuesta, pero es parte de la vida”.

Ellos dos y otros ocho sobrevivientes (Roberto Canessa, Roy Harley, José Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Carlos Páez, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch, Gustavo Zerbino) narran la historia que los marcó, a ellos y a cantidad de personas vinculadas directa o indirectamente con el accidente.

Sus voces y un potente guion se unen con otras relevantes voces para contar la historia como nunca antes se contó. En este podcast participan también Laura Methol, hija de Javier Methol, el único sobreviviente que falleció años después del accidente, y Liliana Navarro, quien murió en la montaña; cinco familiares de los que no regresaron (María Beatriz Echavarren, hermana del “Vasco; Mónica Nicolich, hermana de Gustavo; Daniel Turcatti, hermano de Numa; y Stella y Claudia Pérez, hermanas de Marcelo); dos periodistas que cubrieron el hecho (Tomás Friedmann y Víctor Hugo Pedroso); Maricruz Díaz, hija del rescatista Sergio, quien pasó la noche con ellos dentro del fuselaje; Francisca Catalán, hija de Sergio, el arriero; Enrique Crosa, coronel retirado jefe de operaciones de la unidad de vuelo y quien fue el encargado de designar a aquella tripulación; así como Jörg Thomsen, creador del museo Andes 1972.

Del recuerdo de Coche Inciarte cuando chocaron a cómo Roberto Canessa y Fernando Parrado se hicieron uno en la búsqueda por salvar a los 16.

Coche Inciarte

José Luis Inciarte. Foto: Captura Youtube
“Levanté la cabeza, que la tenía entre las piernas, y lo que vi fue algo terrible, un caos total de aquel avión feliz en el que íbamos (...) Y cuando pude levantarme vi el caos de asientos, de fierros retorcidos contra la pared que separa el fuselaje de la cabina de pilotos, todos escrachados ahí como pegotines, con sangre y gritos. Y vos no querés ni ver ni oír nada y te das vuelta para irte y atrás tuyo no hay más avión”.

Roberto Canessa

Roberto Canessa. Foto: Captura Youtube
Estábamos despojados de todo prejuicio de la sociedad civilizada. Éramos el uno para el otro para no morirse ninguno de los dos. Éramos cuatro brazos, cuatro piernas y dos cuerpos que eran uno”.

Este podcast recorre minuciosamente los 72 días allá, en la montaña, con esos jóvenes uruguayos. Así como también los 72 días que transcurrieron en Chile, Argentina y Uruguay con familiares, periodistas y rescatistas que los buscaban.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar