La IMM quiere crear una policía municipal

Inspecciones. Por dificultades operativas con los servicios 222 del Ministerio del Interior

Compartir esta noticia
 20110610 478x600

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Varias veces se anunció la posibilidad de conformar una policía municipal en Montevideo. Sin embargo, por primera vez un jerarca de la administración actual admitió la existencia de una iniciativa al respecto. Y explicó los motivos para llevarla a cabo.

Al comparecer ante la Junta Departamental, el director interino de la Central de Inspección General de la Intendencia de Montevideo, Jorge Alberti, explicó los problemas que tiene el cuerpo municipal encargado de las fiscalizaciones y las agresiones a las que se encuentra expuesto por su participación en distintos procedimientos.

Alberti dijo que en la década de 1990 cada equipo de inspectores tenía no menos de dos policías para la prestación de garantías en los operativos y que hoy "tenemos un policía por equipo y, a veces, cada dos o tres equipos".

A su vez, se refirió al operativo realizado el pasado 5 de abril en Plaza Independencia, del cual participaron 18 inspectores municipales y 6 policías, para retirar a un grupo de artesanos que estaba instalado sin autorización.

Policías y funcionarios fueron golpeados ese día y hubo cuatro personas detenidas. Según Alberti, el procedimiento podría haberse realizado de forma diferente con una policía especialmente adiestrada para estos casos. "Seis policías como los que había en la plaza ese día formados bajo esta modalidad (la policía municipal) no se habrían desempeñado de la manera que lo hicieron ante el hecho mencionado", aseguró.

"Igualmente, los policías trabajaron muy bien en esa instancia, pero tuvieron que custodiar, fundamentalmente, a los funcionarios que fueron apaleados", precisó el jerarca.

"Si nosotros logramos instaurar un cuerpo de Policía al servicio de la Intendencia, vamos a tener una Policía propia, que va a hacer que ese funcionario esté ocho horas al servicio nuestro y que, además, pueda hacer el trabajo extraordinario ahí", agregó.

"La realidad que ha tenido el cuerpo policial que ha trabajado ahí (el 222 que actuó en la plaza) indica que hay gente que cumplió tareas durante 16 o 17 horas por día. Nosotros consideramos que podríamos preparar a esa gente, y para ello ya tenemos previsto un curso de seis meses para preparar solo al personal policial para la función determinada. Nuestra aspiración es que el gobierno departamental tenga ese cuerpo de prestación de garantías, a los efectos de custodiar aquellas tareas que son absolutamente intransferibles y que no podemos dejar de hacer, como es la Contaduría, los valores, etcétera", informó Alberti.

FULL TIME. "Nuestra aspiración es contar con un cuerpo de policía que se desempeñe solo para la Intendencia", insistió el director de Inspección General, aclarando que "no se gastará un solo peso más que el que gastamos hoy pagando esa prestación de garantías".

"Tener gente formada a imagen y semejanza de la tarea departamental nos va a ayudar y mucho", añadió.

Alberti dijo que su cuerpo inspectivo es insuficiente y que se encuentra expuesto a constantes agresiones. "Yo mismo, el pasado 31 de diciembre, terminé a las piñas en 18 y Ejido cuando había ido a hacer una compra navideña, y soy el director del Servicio", ejemplificó.

El jerarca informó que le grafitearon las paredes de su oficina en el Palacio Municipal y que los inspectores que han ido a hacer operativos se han encontrado con sus propias fotografías, en tamaño gigante, colgadas de los árboles, de una forma intimidatoria. También reveló que vendedores de la Plaza de Cagancha desarmaron bancos y sacaron maderas para agredirlos. "Siempre fueron importantes las discusiones, pero hoy te pegan; hoy te parten las tablas en la cabeza", aseveró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar