La izquierda se une para evitar la derrota

Señales. Mujica y Astori ahora unidos; admiten que para ganar tienen que "laburar mucho" | Deseo. Quiere una campaña "coherente" y "un solo discurso"

Compartir esta noticia
 20090711 600x525

L. NICROSI / E. DELGADO

"Se puede ganar, pero para eso hay que laburar mucho y juntos", fue la frase en que coincidieron Mujica y Astori en un almuerzo tras que el plenario del FA los proclamó su fórmula presidencial. Ambos privilegiaron las señales de unidad.

Preocupados no solo por haber perdido el 28 de junio frente al Partido Nacional, sino por la pobre y fría imagen que dio la izquierda el lunes 6 cuando, sin acuerdos políticos, José Mujica y Danilo Astori anunciaron en la sede del Frente Amplio la fórmula presidencial, la coalición quiso dar ayer un giro de 180 grados.

Sin rostros adustos y tensos, sin los gestos de distancia que signaron la presentación de la formula hace siete días, Mujica y Astori reconocieron en el contacto que tuvieron el miércoles por la noche en la sede frentista que, en esas condiciones, lo único que tenían asegurado era la derrota el 25 de octubre.

A la hora 12.45 de ayer sábado, los integrantes de la fórmula presidencial del FA, junto a un grupo de dirigentes de la coalición llegaron al bar Los Yuyos, un boliche clásico de El Prado, donde almorzaron.

Tras instalarse en una mesa reservada con anterioridad, brindaron con caña con guaco y con pitanga y grapa con limón. El brindis fue por el éxito del FA y por la fórmula presidencial, relataron algunos de los presentes.

No fue el único brindis que realizaron, pero todos apuntaron a la unidad del FA y al triunfo de esa fuerza política en la primera vuelta de las elecciones nacionales de octubre.

Los rostros eran, en general, distendidos, alegres y por momentos hasta emocionados. En la mesa se habló de diferentes temas, desde las líneas de la campaña en áreas que consideran importantes, hasta la necesidad de recuperar y reactivar la militancia de los frenteamplistas, así como sobre la estrategia para enfrentar a la fórmula presidencial del Partido Nacional.

Mujica y Astori coincidieron en que "se puede ganar, pero para ganar hay que laburar mucho y juntos", afirmaron asistentes al almuerzo. Además de los miembros de la fórmula, estuvieron presentes el presidente del FA Jorge Brovetto; el ministro de Industria Daniel Martínez (dirigente socialista, cuyo nombre suena insistentemente como posible candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo); la senadora y esposa del candidato, Lucía Topolansky, y la compañera de Astori, Claudia Hugo.

También compartieron la mesa los presidentes de las comisiones de propaganda, organización, finanzas e interior, y las secretarias de la Mesa Política y el Secretariado del FA, que son parte fundamental de la estructura de la coalición.

La comida se centró en diferentes carnes a la parrilla y ensaladas. Tomaron agua mineral y algunos prefirieron vino. No faltaron los postres.

El almuerzo fue promovido por Brovetto y su círculo cercano. Se extendió hasta la hora 15.38, cuando emprendieron la salida del restaurante entre aplausos y saludos de los presentes. También firmaron autógrafos.

Antes de retirarse del local, Mujica dialogó brevemente con algunos clientes que estaban acodados al mostrador y saludó a uno de los propietarios.

"Quedan pocos boliches como este", le dijo Mujica con una sonrisa y algo de melancolía en la mirada.

Economía. Poco antes de subir a un vehículo, Mujica comentó a El País que prevé decidir la próxima semana quién será el ministro de Economía en caso de que acceda a la presidencia.

En la puerta del centenario boliche, Brovetto dijo a El País que los presentes en el almuerzo estaban "exultantes" por lo sucedido en el plenario, porque "esta es la manera como un pueblo consciente toma sus resoluciones, con participación y alegría".

"Esto requiere pensamiento, serenidad y debate, porque sabemos que estamos decidiendo el futuro vicepresidente de la República", añadió. "Fue otro momento de gran alegría, de juntos tomarnos una en Los Yuyos y luego un asado bien uruguayo".

Luego aseguró: "Danilo lo dijo y yo lo comparto, que esto comienza con una gran confianza humana. Incluso usaría otro termino: con amor fraternos, base de cualquier otra construcción política".

Brovetto consideró ayer en el plenario que el lanzamiento de la fórmula nacionalista el día de las elecciones, a diferencia de la del Frente Amplio, fue una actuación de Hollywood.

El factor vázquez. De la mano de los consejos del presidente Tabaré Vázquez -quien desde las sombras monitoreó todos los tropiezos de la coalición desde el congreso del Frente Amplio de diciembre hasta el lunes pasado- durante esta semana los integrantes de la fórmula flexibilizaron sus posturas para intentar entusiasmar a su propio electorado y los otros votantes que deberán atraer para octubre.

La primera muestra del cambio se constató en la reunión del Plenario Nacional de la pasada jornada, donde se proclamó la fórmula.

Por entender que desde el 28 de junio pasado el protagonismo central lo tuvo el ganador de la interna, Mujica optó por dar un paso al costado para revitalizar la figura de Astori.

El presidenciable fue el encargado de fundamentar a favor de la moción que todos los sectores de la coalición presentaron para proponer a Astori como vice. Luego le cedió toda la cancha y las cámaras, para que Astori centrara la atención de los asistentes y los medios.

Vestidos ambos con ropa sport, sonrientes, y con más de un gesto de acercamiento, los candidatos posaron juntos sin necesidad de ser forzados por terceros. "Tengo que agradecerle a Danilo la última lección de generosidad, porque en última instancia si hubo condiciones, después no las hubo", expresó Mujica ante el Plenario aludiendo a ocho días de negociación sin resultado.

Mujica subrayó que a diferencia de los integrantes del Partido Nacional que acordaron la formula "entre dos señores importantes", la izquierda lo resolvió colectivamente.

Astori asumió su rol de vice y dijo que luchará contra Lacalle

"Nadie tiene derecho a anteponer intereses personales a la causa colectiva", dijo el candidato a la vicepresidencia del FA, Danilo Astori al señalar su apoyo al presidenciable José Mujica y arremeter contra el principal rival, Luis Alberto Lacalle.

Con un claro mensaje hacia sus seguidores, para establecer que el principal objetivo del Frente Amplio será intentar retener el gobierno, Astori dijo que está dispuesto a dejar "hasta la última gota" de sí mismo, "para que Pepe Mujica sea presidente". Luego de ser votado por aclamación como compañero de formula del senador tupamaro, Astori fue la figura central del Plenario Nacional del Frente Amplio realizado ayer en la sede de Cambadu

Por decisión política, Mujica se limitó a fundamentar a favor de la moción que propuso al ex ministro de Economía como candidato a vice, para dejar luego que el protagonismo lo tuviera el líder de Asamblea Uruguay. Con un rostro sonriente y físicamente repuesto tras su larga convalecencia, Astori dijo ante los casi 190 delegados del Plenario, autoridades nacionales y simpatizantes, que al igual que en el tango de Enrique Santos Discépolo, cumplirá el papel "del flaco Abel".

"Estoy acá para acompañar a Pepe Mujica", dijo.

En medio de los aplausos de los numerosos asistentes y alentado por los continuos vítores de apoyo, Astori afirmó que su compañero de formula "es una de las figuras más importantes de la historia de la izquierda uruguaya".

"Ubiquémonos donde debamos", afirmó Astori, reconociendo públicamente el lugar que le dio la gente el 28 de junio cuando sacó casi el 40% de los votos de la interna frente al 52% de Mujica.

Luego de establecer su compromiso con Mujica y con el Frente Amplio, Astori reconoció que la contienda electoral no será fácil para la coalición de izquierda. "No será sencilla esta tarea. No caben hoy los triunfalismos que anestesian; hay que ir para adelante", dijo. "La derecha neoliberal quiere volver a imponer el pasado y parece que no tiene límites", agregó.

Astori criticó las expresiones de Lacalle que apuntaron a instar a los inversores a que no tomen decisiones hasta diciembre. Dijo que la izquierda deberá hacer "una gran operación memoria", para recordar los resultados de las gestiones de los partidos tradicionales y en especial "de Lacalle, que votó a través de sus legisladores" todo lo promovido por las administraciones coloradas.

Adelantó que en sus discursos contrapondrá los resultados de la administración del Frente con la de los lemas tradicionales, aunque reconoció que "nadie gana una elección comparando el pasado".

"Proponemos un proyecto Uruguay", remarcó, para luego afirmar que "hasta el momento, los únicos" que tienen "un programa único" son los sectores de la izquierda.

Radical. Con un discurso por momentos radical, aseguró que mejorará la distribución de la riqueza e hizo hincapié en el tema de la seguridad pública.

Expresó que el nuevo gobierno del Frente Amplio actuará con mayor "severidad" ante el delito y que se librará "un combate frontal contra la pasta base".

Subrayó que la campaña del Frente deberá caracterizarse por emitir mensajes "coherentes" y "un solo discurso".

Aseguró que si existe "confianza" entre los propios integrantes de la izquierda, esto será transmitido a la ciudadanía. Instó a trabajar para atraer para octubre "a los 800 mil votantes" que apoyaron al conglomerado en 2004, pero no sufragaron el pasado 28 de junio.

Una aclamación que sepultó abstenciones

A diferencia de otras sesiones de Plenarios Nacionales del Frente Amplio, o incluso en las reuniones del Congreso, cuando se eligen a los candidatos comunes, ayer la votación fue por aclamación en lugar de realizar el conteo de los sufragios.

Si bien el mecanismo de votar masivamente a mano alzada es una costumbre de la coalición cuando existen unanimidades, otras veces se aplica para disimular abstenciones o votos discordes a las propuestas. Hasta el actual presidente Tabaré Vázquez recibió tres votos en contra en el Palacio Peñarol en el Congreso que se realizó en 2003 cuando fue proclamado candidato, en una sesión en que participaron unos dos mil delegados.

Pero ayer, para evitar que al poner el nombre de Danilo Astori a consideración se produjera algún inconveniente, el presidenciable José Mujica, propuso que fuera por aclamación.

Prácticamente sin excepción, los casi 190 integrantes del Plenario Nacional se pusieron de pie y levantaron sus votos en señal de respaldo. Con un aplauso cerrado se dio por aprobada la moción que proponía a Astori de vice.

Solo el veterano dirigente del Movimiento 20 de Mayo y compañero de ruta del ex senador Zelmar Michelini, Lucas Pittaluga, aspiraba a abstenerse en la votación, pero no logró que se notara. Por acuerdo político, los 81 representantes de los sectores se sentaron a la izquierda del estrado y los 81 de las bases a la derecha.

En la primera fila se ubicaron los dirigentes del MPP junto al cofundador del Frente Amplio, Víctor Licandro.

"Primero a medias conmigo"

"Vice es como segundo y Danilo no es segundo de nadie. Lo queremos para que sea primero a medias conmigo", escribió Mujica ayer en su blog. "Para que nos mejore el cuadro. Para que protagonice el gobierno", agregó, en la primera señal del rol que pretende cumpla Astori.

Para explicar la combinación de la fórmula del Frente, Mujica invocó una tradicional consigna de la izquierda, "obreros y estudiantes unidos y adelante".

"Somos el punto de encuentro de la sensibilidad social y la inteligencia, y esta fórmula presidencial de Danilo más Pepe, lo expresa con toda claridad", dijo.

Mujica agregó que Astori dio una lección de generosidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar