VALERIA GIL
El tupamaro Julio Marenales venció al oficialismo en las elecciones del MPP. El escrutinio primario indica que el tercio de integrantes de la dirección que se renueva responde a la línea "dura" del sector.
La nueva Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) estará conformada por dirigentes de la corriente más radical del sector, que encabeza el tupamaro Julio Marenales.
Los resultados del primer escrutinio indican que de los 41 integrantes de la dirección, el tercio que se renueva responde mayoritariamente a Marenales. Según dijeron a El País fuentes del sector, la victoria del tupamaro fue "indescontable" en el interior del país donde los oficialistas no alcanzaron los votos suficientes para mantener el liderazgo que poseían.
Marenales fue el candidato más votado en representación de las bases, seguido de otros dirigentes como José Pereira, Elío Díaz y Evaristo Coedo.
El triunfo de Marenales en la interna del MPP marca un cambio de postura dentro del principal sector del Frente Amplio. El "marenalismo" se caracteriza por su crítica hacia la política económica del gobierno que encabeza el vicepresidente Danilo Astori.
La victoria de Marenales deja en desventaja al grupo oficialista de Eduardo Bonomi y de la senadora Lucía Topolansky.
Por el oficialismo los más votados fueron los senadores Ernesto Agazzi, Topolansky y Héctor Tajam. En tanto a nivel de diputados, Ivonne Passada, Aníbal Pereyra, Alejandro Sánchez, aparecían como miembros seguros de la dirección.
Con la hegemonía de Marenales en la dirección, se plantea la necesidad de un "cambio profundo en el sistema capitalista" mediante propuestas económicas más radicales que se acercan a las del Partido Comunista del Uruguay (PCU), explicó una fuente del sector.
Una vez conformada la nueva Dirección Nacional, se elegirán los integrantes del Ejecutivo del MPP.
ESCRUTINIO. Los datos sobre la interna del MPP fueron tratados con total hermetismo. Si bien finalizó ayer el escrutinio primario, desde la Comisión Electoral no se quiso informar al respecto de las tendencias electorales.
La vocera de la comisión, Cristina Olivera, dijo a El País que los resultados finales de los comicios serán comunicados hoy en una conferencia de prensa. Según supo El País, el conteo de votos se enlenteció debido a varios incidentes generados en algunos de los circuitos. Uno de los problemas sucedió en el Cerro, donde se volvió a realizar el escrutinio, debido a algunos reclamos que se presentaron.
Además, los habilitados para votar en Rosario (Argentina) no lo pudieron hacer, debido a un paro de transporte y eso retrasó el conteo.
Fuentes del sector expresaron a El País que desde el oficialismo se quiso demorar la información acerca del resultado de las elecciones "debido a que la senadora Topolansky confiaba hasta último momento que se podía revertir el resultado electoral favorable a Marenales".
Topolansky pidió a los dirigentes del sector que se manejaran "con reserva" los resultados del primer escrutinio, dado que en un segundo conteo podrían originarse modificaciones que dieran vuelta los números.
En ese sentido, fuentes del MPP explicaron que el escrutinio secundario podría arrojar resultados diferentes al analizarse los votos anulados.
"La Comisión Electoral tiene la facultad de analizar el espíritu que tuvo el votante al ejercer su derecho. Lo que en una primera instancia puede ser anulado, en una segunda instancia puede ser considerado un error y por eso termina validándose el voto", explicó uno de los informantes.
De awcuerdo con lo que indicó Olivera, en las elecciones del pasado domingo votaron cerca de 1.600 personas, de las 1.800 habilitadas.
Los más votados
El tupamaro Julio Marenales (Viejo Julio) obtuvo el mayor número de votos en las elecciones del MPP, aunque el porcentaje no se conoce aún.
Marenales tiene 81 años de edad y se integró al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) a los 34 años. Estuvo preso durante la dictadura militar hasta 1985.
Tiene un perfil crítico con el gobierno y es partidario de los "debates ideológicos".
El senador Ernesto Agazzi (El Flaco) fue el más votado entre los candidatos denominados "institucionales".
De 68 años, es ingeniero agrónomo y pertenece al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En el año 2000 fue electo diputado; en 2005 asumió como senador.
También se desempeñó como ministro de Ganadería, durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez.