Cuando se pregunta hoy a los uruguayos si aprueba o desaprueba el desempeño de José Mujica como presidente, una mayoría continúa hoy apoyando su gestión: 57% la aprueba, 21% tiene opiniones neutras y 18% la desaprueba, con un 4% que no opina sobre el tema, aseguró Ignacio Zuasnábar de Equipos Mori enSubrayado.
No obstante el especialista explicó que luego de crecer en su nivel de apoyo en junio y julio, donde llega a superar el 70% en los últimos meses Mujica viene perdiendo apoyo.
Respecto a la medición de setiembre el presidente perdió cinco puntos en la aprobación (62% a 57%), aunque la desaprobación también cae dos.
Zuasnábar explicó que si se compara el "mejor" momento de Mujica en junio con el registro actual, el presidente parece caer un poco entre los frentistas y un poco en la oposición. Entre los votantes frentistas en junio Mujica había alcanzado una aprobación del 89% y en octubre la aprobación es de 79%. Y entre la oposición cae un poco más, de 53% en junio a 39% en octubre.
"Entonces, no se trata simplemente de que se terminó el clima de armonía y la ‘luna de miel’ con blancos y colorados (aunque algo de eso hay), sino también que dentro de su propio partido, luego de haber convencido a algunos ‘escépticos’ en los primeros meses del año , comienza a perder algo de terreno desde junio en adelante", explicó el especialista.