La mayoría de los oficinistas corren el riesgo de ser obesos

Compartir esta noticia

Cada vez es más estrecha la relación entre las personas que pasan largas horas frente a la computadora y la obesidad, según concluyó un grupo científico que estudió a 1.600 hombres y mujeres, todos ellos oficinistas full time.

Los médicos de la Universidad de Queensland, en Australia, determinaron que los empleados analizados pasan más de tres horas por día sentados, generalmente frente a una computadora, y llevan a cabo un tipo de tarea que no requiere ejercicio físico.

Ese tiempo fue asociado con un incremento del 68% en el riesgo de ganar peso y llegar a la obesidad.

Es importante establecer la diferencia entre tener algunos kilos de más como consecuencia de no realizar suficiente ejercicio, y ser obeso. La obesidad es una enfermedad crónica cuyas causas pueden ser múltiples, así como también las complicaciones que genera.

Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal (IMC) -cálculo que resulta de dividir el peso de una persona sobre su altura al cuadrado- da una cifra superior a 25.

Otro método sencillo para medir el exceso de peso, y más particularmente la acumulación de grasa en el abdomen (la famosa "pancita"), consiste en la medición del perímetro de cintura. Cuando éste supera los 88 cm. en las mujeres o los 102 cm. en el hombre, existe un riesgo muy alto de sufrir las complicaciones cardiovasculares relacionadas con la obesidad.

Al finalizar el estudio, los hombres habían pasado en promedio 209 minutos sentados en un escritorio, mientras que las mujeres lo habían hecho durante 189. Los 20 minutos de diferencia entre ambos sexos son clave e indican, a criterio de los especialistas, que los hombres tendrían una mayor tendencia a ser sedentarios y eso los haría ganar más peso.

Sin embargo, para la conclusión general, los médicos no fueron específicos y determinaron que cuanto más tiempo se pasa frente a una computadora, mayor es la tendencia a ganar peso, sin distinción de sexos. Esto significa que el trabajo en la oficina puede ser un factor de marcada influencia en la obesidad.

Los autores del estudio, que fue publicado en el American Journal of Preventive Medicine, señalaron que "un tipo de trabajo sedentario en el que no haya demasiada actividad es un ambiente potencialmente propicio para ganar peso".

Además, sugirieron que, en vistas de una mayor productividad para la empresa y una mejor calidad de vida de los empleados, "deberían fomentarse las actividades físicas en la oficina".

La doctora Mabel Bello, fundadora de la Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia (ALUBA), y actual consultora médica y responsable del método que sigue dicha institución, explicó que si bien el sedentarismo favorece el aumento de peso y, a la larga, atenta contra una buena situación de vida, es importante lograr un equilibrio entre la alimentación sana y la practica de ejercicio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar