Buenos Aires - La pobreza en Argentina afecta al 47,8 por ciento de la población urbana, lo que supone una disminución de algo más de seis puntos en el nivel de exclusión social entre el primer y segundo semestre del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El organismo oficial cifra en 11 millones el número de argentinos que a finales del 2003 no podían cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y otros servicios básicos.
El 20,5 por ciento de la población, que equivale a 4,7 millones de habitantes, es indigente, es decir, ni siquiera puede alimentarse adecuadamente.
Los datos del segundo semestre de 2003 son menos graves que los del primer semestre del año pasado, cuando la pobreza azotaba al 54 por ciento de los argentinos y el 27,7 por ciento estaba bajo la línea de la indigencia.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que esta bajada es "muy significativa y sostuvo que los datos difundidos hoy confirman una tendencia de disminución de los niveles de pobreza e indigencia", que ya habían decrecido en la primera mitad de 2003 respecto al pico de octubre de 2002, cuando la pobreza alcanzaba al 57,5 por ciento de la población urbana.
La medición que realiza el Indec semestralmente tiene en cuenta el nivel de vida en los 28 conglomerados urbanos más poblados del país.
Esta porción equivale al 70 por ciento de la población urbana de Argentina, es decir, 24,1 millones de personas de las 36 millones que pueblan el país.
El nordeste argentino es la zona más castigada, con un 64,5 por ciento de pobres y el 33,9 de sus habitantes por debajo de la línea de la indigencia.
La ciudad más afectada es Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre, donde el año pasado murieron al menos 15 niños por desnutrición y donde la pobreza alcanza al 68,7 por ciento de la población.
En la región del noroeste, con el 60,3 por ciento de pobreza y el 26,2 por ciento de indigencia, la ciudad de Jujuy registra un nivel de 62,2 por ciento de habitantes pobres.
Los menores niveles se registraron en la Patagonia (sur del país), con el 34,5 por ciento de pobres, en la región pampeana (centro del país), con un índice del 43,3 por ciento, y en la ciudad de Buenos Aires, donde la pobreza afecta al 21,5 por ciento de sus habitantes.
EFE