La propuesta de abolir el Ejército causó rechazo en FA y oposición

El futuro de las FF.AA. Mujica dijo, irónicamente, que no puede "estudiar tanto" en referencia al planteo del presidente Arias Políticos creen sí que debe redefinirse el rol de los militares

Compartir esta noticia

SEBASTIÁN CABRERA

¿Uruguay sin Fuerzas Armadas? Como pocos temas, el planteo del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, generó rechazo unánime del sistema político local. Algunos alertan, de todos modos, que es tiempo de "redefinir" el rol de los militares.

"No. Qué voy a estudiar, no puedo estudiar tanto", respondió ayer el presidente José Mujica cuando los periodistas le preguntaron respecto a la carta que le enviará el mandatario costarricense Óscar Arias para plantearle que Uruguay también elimine el Ejército, como lo hizo su país. Con esas pocas palabras, Mujica pretendió dar por terminado el asunto.

Arias afirmó en una entrevista con la cadena NTN24 de Colombia que le pedirá a Mujica "que considere abolir" el Ejército. Y preguntó: "¿Quién es el enemigo de Uruguay? ¿Lo va a invadir Argentina o Brasil?".

Costa Rica carece de Fuerzas Armadas desde 1948 y las dos únicas fuerzas de seguridad son la Guardia Civil, compuesta por unos 4.500 miembros, y la Guardia Rural, con cerca de 3.200 miembros. Hay 25 países en todo el mundo sin Ejército (ver infografía).

El planteó también generó asombro y rechazo en filas del Ejército (ver nota aparte), mientras que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, evitó responder ante la consulta de El País. Sí lo hizo el senador Eleuterio Fernández Huidobro, que pertenece al mismo sector que Rosadilla, la CAP-L.

"Es un atrevimiento, una injerencia en los asuntos internos. Yo no me imagino a Mujica llamando al presidente Arias preguntándole por qué no tiene Ejército", dijo Fernández Huidobro a El País digital. Y aseguró que le "llama la atención" el planteo de Arias, aunque no le extraña "que le estén haciendo un mandado a alguien" en particular. "Arias es el único en el mundo después de los estadounidenses que propone eliminar las Fuerzas Armadas porque no es necesario ya que ellos (Estados Unidos) se encargan de eso", indicó el senador.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Álvaro Vega, miembro de la comisión de Defensa, tampoco ahorró críticas hacia Arias: "Es un disparate, no tendrá nada que hacer el presidente de Costa Rica. Nosotros somos distintos, está hablando de una realidad que no es la nuestra". Vega recordó que Costa Rica no tiene Ejército, "pero sí una Guardia Nacional".

"Arias le debería mandar una carta a los presidentes que ganan millones y millones en armas e invaden los Estados", ironizó Vega. De todos modos, admitió que debe rediscutirse "para qué queremos al Ejército, la Armada y la Aviación".

Para Vega no tiene sentido que el Ejército sea "lo más importante" porque "en una guerra convencional no resistimos ni un minuto". El diputado indicó que debe "darse relieve a la Fuerza Aérea porque Uruguay es terreno para los narcos" y también a la Armada "para evitar la depredación de la pesca". En cuanto al Ejército, "habrá que redimensionarlo, ponerlo a la altura que deba tener".

El ex presidente y senador nacionalista Luis Alberto Laca-lle dijo esta semana en la comisión de Defensa que Uruguay debe "cortar" el número de efectivos militares. "Eso no implica dejar a nadie sin empleo, sino redistribuir el personal. Si se repone la mitad de las vacantes, en diez años podemos llegar a tener 20.000 o 22.000 efectivos que cumplan la función y perciban mejores sueldos", afirmó Lacalle.

Hoy el Ministerio de Defensa tiene 31.195 funcionarios.

ASOMBRO. Lacalle dijo ayer a El País que el planteo de Arias, dos veces presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, le causó "asombro y preocupación". Asombro, porque se trata de una personalidad que está acostumbrada a manejarse a nivel diplomático y un planteo semejante "no tiene antecedentes" en la región.

Preocupación, porque los planteos "en los que se dice a otro país lo que tiene que hacer" se suman a actitudes "como la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a los Kirchner, que dicen a quién hay que votar" en Uruguay. El líder nacionalista consideró "inadmisible" que se plantee la eliminación de las Fueras Armadas uruguayas, "cuya existencia es anterior incluso a la del país y que forman parte de la estructura institucional de la Nación".

Para Lacalle, con esta actitud "se abandona el principio de no intervención" y "se meten en casa ajena". En el caso de Arias, "le dice al Uruguay lo que tiene que hacer con sus instituciones". El ex presidente nacionalista dijo que, si el planteo de Arias se formaliza en una carta a Mujica, este documento "debe ser rechazado sin más por el gobierno de Uruguay, por improcedente".

Por su parte, el senador de Alianza Nacional Sergio Abreu cree que debe "redefinirse a las Fuerzas Armadas pero no para suprimirlas, sino para modernizarlas" de aquí en más. "Tienen un rol muy importante en materia de defensa de la soberanía. Hay que asociar las Fuerzas Armadas no al armamento, sino a un concepto moderno y dinámico de Defensa Nacional. Nosotros tenemos un territorio marítimo mucho mayor al territorio terrestre", explicó Abreu, que integra la comisión de Defensa del Senado.

Abreu rechaza el consejo de Arias para que Uruguay elimine las Fuerzas Armadas, pero coincide con el presidente de Costa Rica en la crítica al gasto de armamento en América Latina, donde hay "una filosofía belicista" y no pacífica.

"Hay una carrera armamentista en América Latina, liderada por Venezuela, Brasil y Colombia, que tienen presupuestos millonarios. Arias está mirando esa realidad, que no se aplica a nosotros porque no estamos en la carrera armamentista y sí en una modernización de las Fuerzas Armadas. Él no está ubicado bien en el concepto de Uruguay. La vieja realidad de la Guardia Nacional costarricense no es aplicable aquí", sostuvo Abreu.

Desde el Partido Colorado, el secretario general de Vamos Uruguay, Max Sapolinsky, coincidió que "Uruguay debe mantener las Fuerzas Armadas, pero sobre todo para tareas de defensa de la soberanía en las aguas y también para la preservación de la frontera terrestre", no tanto para un posible conflicto bélico.

El senador de Propuesta Batllista, Tabaré Viera, miembro de la comisión de Defensa, también está asombrado por el planteo de Arias. "Me llama mucho la atención. Si el presidente de Costa Rica hace una manifestación sobre asuntos internos uruguayos es porque Mujica le debe haber dado pie para ello y hubo alguna conversación previa que no conocemos. En caso contrario, es una injerencia inexplicable", alertó.

Viera indicó que "son muy pocos los países que no tienen Fuerzas Armadas", pero en la mayoría de los casos "tienen otra cosa con otro nombre", pero con la misma función.

"Tampoco hay que hacer demagogia: cualquier país necesita custodiar su seguridad, que no tiene que ver solamente con la hipótesis de guerra", indicó el senador colorado.

La plantilla en defensa

El Ministerio de Defensa tiene 31.195 funcionarios en su plantilla, según la información proporcionada a El País por el departamento de recursos humanos de la cartera. Solo en el Ejercito hay 16.811 empleados, en la Armada 5.969 y en la Fuerza Aérea 3.063. De la Dirección General de Secretaría dependen 577 empleados y de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado (Dinacie) 197 funcionarios.

El Hospital Militar tiene 3.566 funcionarios, la Dirección de Meteorología 177 empleados, la Dirección de Servicios Sociales 111, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica 526

y el Servicio de Retiros y Pensiones 198. Según la Oficina Nacional de Servicio Civil, la cantidad total de funcionarios es algo superior a la informada por Defensa: 31.330. De ellos, 29.910 son militares.

Huidobro: "Arias le hace un mandado a alguien"

Senador de la CAP-l

"No me extrañaría que Óscar Arias le esté haciendo los mandados a alguien. Es un atrevimiento, una injerencia en los asuntos internos", opinó el senador Eleuterio Fernández Huidobro.

Sapolinsky: "En Costa Rica hay algo similar al Ejército"

SECRETARIO GENERAL VAMOs URUGUAY

"No es el momento apropiado de analizar este tipo de planteos. Además, en Costa Rica hay una guardia que no lleva el nombre del Ejército pero cumple su rol", dijo Max Sapolinsky.

Lacalle: "Es inadmisible el planteo de eliminar FF.AA."

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO BLANCo

"Es inadmisible, una falta de respeto el planteo de eliminar las FF.AA. No salgo de mi asombro que se le diga a un país cómo debe organizarse institucionalmente", dijo Luis Alberto Lacalle.

Vega: "Que le mande una carta a los que invaden"

Diputado del mpp

"Arias le debería mandar una carta a los presidentes que gastan millones e invaden Estados. Sí debemos evaluar para qué queremos el Ejército, la Armada y la Aviación", dijo Álvaro Vega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar