El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuestionó en la tarde de este domingo la medida que adoptó el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) de realizar un paro este lunes, día de comienzo de clases en secundaria y UTU.
En su cuenta de Twitter, el presidente escribió: "La transformación educativa se discutió en todos los ámbitos. Algunos eligieron aportar, otros no. ANEP decidió y mañana arrancan las clases. Lamentablemente algunos optan por perjudicar a quienes más tenemos que proteger. ¡Los liceos estarán abiertos mañana!"
La transformación educativa se discutió en todos los ámbitos. Algunos eligieron aportar, otros no. La @ANEP_Uruguay decidió y mañana arrancan las clases. Lamentablemente algunos optan por perjudicar a quienes más tenemos que proteger. Los liceos estarán abiertos mañana!
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) March 5, 2023
Más temprano, fue el ministro de Educación, Pablo da Silveira, quien cuestionó el paro.
“Cuando se recuerde que en 2023 empezó a aplicarse la reforma curricular que revitalizó nuestra enseñanza, se recordará también que los sindicatos hicieron paro el primer día de clases”, tuiteó Da Silveira.
Cuando se recuerde que en 2023 empezó a aplicarse la reforma curricular que revitalizó nuestra enseñanza, se recordará también que los sindicatos hicieron paro el primer día de clases.
— Pablo da Silveira (@pdasilve) March 5, 2023
También en esta línea, el presidente del Codicen, Robert Silva, manifestó el sábado en redes sociales que "todos los liceos públicos de Mdeo (sic) estarán abiertos”.
¡Esta vez la esperanza le ganará al miedo que algunos pretenden sembrar para frenar cualquier cambio educativo!
— Robert Silva García (@RobertSilva1971) March 4, 2023
Gracias a los docentes que asisten y con ello no rompen la ilusión del 1er día de clases de miles de estudiantes.
Todos los liceos públicos de Mdeo estarán abiertos.
Pese a la medida de ADES, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) decidió no adherirse al paro del lunes. De esta manera, no se extiende la medida de conflicto hacia todo el país. Así lo confirmó Marcela Da Col, vicepresidenta de Fenapes, a El País el domingo temprano. En la próxima jornada habrá una conferencia de prensa al respecto.
La disposición de los trabajadores de la enseñanza es en protesta contra la implementación del nuevo plan de Educación Básica Integrada (EBI) que plantea la reforma educativa. La medida podría incluir la ocupación de algunos centros educativos.