WASHINGTON | ALVARO GIZ (ENVIADO)
El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, aseguró que en caso de resultar electo "bajo ningún punto de vista" habrá de aplicar un ajuste fiscal al comienzo de su gobierno, en función de la situación que muestran las cuentas del Estado.
Alentado por un resultado electoral que no estaba en los planes de muchos nacionalistas, el dirigente blanco inicia oficialmente hoy una serie de reuniones en esta capital, que le llevarán a entrevistarse con jerarcas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el departamento de Estados de los Estados Unidos.
En estas reuniones, el candidato presidencial del Partido Nacional expondrá ante los jerarcas de estas instituciones, su postura de cómo debe administrarse el endeudamiento externo del país pero también les solicitará respaldo para encarar políticas sociales que estima imprescindibles para intentar abatir el desempleo y atender a los sectores más carenciados de la población.
Larrañaga dijo a El País que su visita no tiene el objetivo "de hacer bien los deberes" ante los organismos internacionales de crédito, en una alusión a la reciente visita a esta ciudad del presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
Opinó además que a su juicio el cumplimiento de los compromisos internacionales del país debe armonizarse "con políticas activas de crecimiento".
FUNDAMENTAL. Para el presidenciable blanco, en Uruguay "lo externo siempre termina teniendo una fuerte influencia en lo interno, entonces, la relación del país con los organismos internacionales de crédito es fundamental. A partir de ese concepto es que venimos a conversar pero no a hacer bien los deberes".
Larrañaga dijo tener "una acabada idea de cómo es el endeudamiento externo del país y de cómo lo vamos a administrar, lo que queremos determinar es cuáles son los programas que vamos a tener para trabajar".
El dirigente estimó que este año las cuentas del gobierno habrán de terminar controladas "y seguramente se va a terminar con cierta holgura, en virtud de que si no hay gastos excepcionales, vamos a lograr un superávit primario del entorno del 4 por ciento".
Por ello, se animó a prever que "nosotros bajo ningún punto de vista vamos a empezar con un nuevo ajuste nuestro gobierno, claramente lo decimos".
Larrañaga reiteró además que está "en sintonía" con que se disponga una rebaja del Impuesto a las Retribuciones Personales, "pero en el marco de una reforma tributaria que el país necesita".
PLANES. Entre los temas que Larrañaga y sus acompañantes plantearán a sus interlocutores en Washington se encuentran establecer programas para implementar políticas sociales y para obras de infraestructura.
"Aspiramos a abrir caminos para en el futuro establecer nuevos planes de transición para el nuevo gobierno", explicó.
Sostuvo que se trata de "obras de infraestructura como el servicio de saneamiento, que pueden ser desarrollados entre el gobierno nacional, las intendencias y los propios vecinos", reseñó.
"Pretendemos una renovación de programas sobre la base de los ya existentes", agregó el presidenciable nacionalista.
Otro tema que figura en la agenda del dirigente nacionalista es el dilatado problema de los asentamientos irregulares, un programa que con el financiamiento del BID al comienzo de esta administración contaba con 110 millones de dólares, pero que posteriormente fue redireccionado y rediseñado, como consecuencia de la crisis económica de 2002.
"Por esa vía se reactiva el empleo en el área de la construcción y se dan soluciones a sectores muy carenciados, Creemos que un programa para solucionar este problema permitiría armonizar el crecimiento económico con el crecimiento humano", explicó Larrañaga.
El candidato nacionalista añadió que de esta manera Uruguay logrará crecer y reducir su dependencia externa.
Según el dirigente, su planteo está avalado en el hecho de que el país ha venido superando la crisis y cumpliendo con sus compromisos internacionales: "A partir de ello tenemos la credibilidad necesaria como para pedir programas que nos permitan avanzar y desarrollarnos", puntualizó.Gastos van por cuenta de cada uno
Gastos van por cuenta de cada uno
WASHINGTON - La numerosa delegación que acompaña al candidato Jorge Larrañaga asegura que cada uno de sus integrantes que ha llegado a Washington lo ha hecho abonando los costos de su propio bolsillo, en una actitud con la que buscan diferenciarse del presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio, quien hace dos semanas viajó a Madrid gracias a la apoyatura que le proveyó el empresario naviero López Mena.
Allegados a Larrañaga dijeron a El País que el dirigente blanco expondrá el próximo 18 de agosto en un almuerzo para integrantes de la Cámara de Comercio Argentina-Uruguay —de la cual López Mena es presidente—, pero advirtieron que se ha puesto como condición que en esa instancia el empresario no haga uso de la palabra, como sí ocurrió cuando disertó Vázquez. El almuerzo también tendrá lugar en el hotel Alvear de la capital argentina.
Las fuentes agregaron que, incluso, cuando la semana pasada Larrañaga, el candidato a la vicepresidencia, Sergio Abreu, y otros dirigentes viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner, lo hicieron vía Colonia por la empresa Buquebús, "y también pagamos de nuestro bolsillo". La decisión de López Mena de proclamar públicamente su adhesión al candidato frentista, también había generado en su momento críticas desde filas coloradas.
Anoche con Iglesias; hoy visitarán el Banco Mundial, el FMI y el BID
WASHINGTON - Hoy lunes, el candidato blanco, Jorge Larrañaga y la delegación que lo acompaña comienzan su actividad oficial en Washington, tras la cena privada que mantuvieron anoche con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en su residencia particular.
Junto a Larrañaga viajaron su compañero de fórmula, Sergio Abreu; los senadores Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) y Luis A. Heber (Herrerismo); el intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa; el presidente de la Comisión de Programa, Ruperto Long; el economista Washington Ribeiro y el dirigente Rodrigo Goñi, en representanción de Desafío Nacional.
Por la mañana, el dirigente y su comitiva se reunirán con el vicepresidente para la Región Latinoamericana y del Caribe del Banco Mundial, David de Ferranti y por la tarde con el director administrativo adjunto del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens.
La jornada se cerrará en horas de la noche con una reunión de trabajo en la sede del BID con su presidente y con la asistencia de jerarcas de la institución, especialmente los de las áreas sociales.