El acto de incorporación del ex representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS) entre 1992 y 2001, Luis Colotuzzo, a la lista 250 de Jorge Gandini y en apoyo a la precandidatura de Jorge Larrañaga, sirvió de ámbito formal para que el líder de Alianza Nacional anunciara una serie de medidas a favor de jubilados y pensionistas: llevar la jubilación mínima para los mayores de 70 años de los actuales $ 2.210 a $ 5.000, pasar de uno a dos ajustes de las pasividades por año, y llevar a la práctica la construcción de viviendas con los recursos retenidos por el BPS a los pasivos.
La agrupación de Gandini consiguió que, a los 91 años de edad, Colotuzzo accediera a trabajar en política activa.
Larrañaga encabezó ayer una reunión con pasivos en donde se presentó oficialmente a Colotuzzo y donde se realizaron planteos con diversas inquietudes.
Colotuzzo advirtió en una breve intervención que el ajuste anual que percibirán los jubilados a partir de enero no será suficiente para cubrir las necesidades de su canasta básica, que precisó es diferente a la de los activos, dado que buena parte de ella está compuesta por medicamentos y necesidades para la salud, así como por alimentos de tipo especial.
En el curso de la reunión, Gandini dijo que los jubilados son "los grandes olvidados" de este gobierno, que "les puso impuestos, les prometió", y que "cuando llegan al punto de insatisfacción, los recibe el presidente (Tabaré Vázquez), los escucha, los larga contentos y después no pasa nada".
Larrañaga reiteró en el encuentro con los pasivos, que derogará el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los activos, porque "no se puede castigar al que más trabaja o al que más produce, y no se puede castigar el progreso".
Además, habló sobre otros aspectos de su programa de gobierno, cuyos lineamientos se anunciarán públicamente el 9 de diciembre, como los planes contra la pobreza, las perspectivas de los jóvenes y la situación de 120.000 jubilados que perciben menos de $ 4.000. "Este no es un país con justicia", dijo Larrañaga, y anunció que "lo mejor está por venir".
COLOTUZZO SE SUMa A JORGE LARRAÑAGA
Luis Colotuzzo nació en 1917. En 1930, con 13 años de edad, comenzó a trabajar como ladrillero. En la década del 40 fue nombrado delegado del sector en los Consejos de Salarios. Participó en negociaciones para aprobar la ley que instituyó el aguinaldo. En 1949 viajó a Ginebra a la reunión de la OIT como representante sindical y en 1951 presidió la Confederación Sindical del Uruguay. En 1992, se convirtió en el primer delegado de los pasivos en el BPS.