Larrañaga propone "fondo de tierras"

Unas 200.000 hectáreas para Colonización

Compartir esta noticia

El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, propuso ayer la creación de un "fondo de tierras", que en pocos años podrían llegar a las 200.000 hectáreas y que serían utilizadas por el Instituto Nacional de Colonización para enfrentar "el mayor proceso de extranjerización de la tierra de la historia del país, que se ha dado en los últimos años, pese a lo que siempre dijo el FA".

En el marco de una gira por Treinta y Tres, Larrañaga expresó que ese fondo se nutriría de tierras improductivas del Estado, que se comprarían destinando algunos impuestos específicos y recursos que deberán ser votados en el próximo presupuesto quinquenal.

Larrañaga dijo que la extranjerización se suma al proceso de "forestación y sojización, que han hecho retroceder otras formas de actividad agropecuaria". Agregó que "el trabajo en el Instituto de Colonización ha sido importante, pero totalmente insuficiente, al punto de que el registro de aspirantes a colonos ha quedado desactualizado".

Según Larrañaga, se deben aplicar políticas tributarias y tarifarias, por ejemplo en la energía eléctrica, que estimulen la producción, y en tal sentido destacó que "el FA dice que este ha sido el quinquenio de la inversión, pero lo ha sido de la inversión extranjera, y eso ha redundado en procesos de fuerte concentración de la actividad, como en la industria frigorífica".

Por otra parte, agregó que "hay que redireccionar políticas públicas para que el desarrollo que se ha dado, por ejemplo en el campo de la forestación, estimule otros procesos, en actividades que agreguen valor a la producción, o en otros sectores agropecuarios como el arroz y la lechería".

Finalmente, defendió el proyecto de puerto de aguas profundas de La Paloma. "No tengan dudas, su impacto será aun mayor al que ha tenido la planta de Botnia", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar