Las cuatro intendencias del FA del interior bajo clima electoral

Mirando las municipales. Intendentes de Canelones, Maldonado y Rocha no podrán ser reelectos en las elecciones de 2015; en Artigas la gestión es cuestionada desde la propia coalición de izquierda

Compartir esta noticia
 20120310 600x357

E. BARRENECHE /D. ISGLEAS

El Frente Amplio enfrenta una interna complicada en Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas, en medio de críticas a las gestiones de sus intendentes, denuncias penales y luchas de poder entre caudillos locales.

Al no poder ser reelecto, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, "siente" la presión de tres candidatos a sucederlo que ya están en carrera: el secretario general Yamandú Orsi (Espacio 609) y los diputados Horacio Yanes (Nuevo Espacio) y José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). Otro que también tiene aspiraciones a la intendencia canaria es el diputado del MPP Esteban Pérez, aunque su nombre se maneja de manera más reservada dentro del Frente Amplio.

Parlamentarios, ediles e integrantes de la Mesa Política de Canelones han cuestionado aspectos de la gestión Carámbula, como el incremento desmedido de la contribución inmobiliaria, la compra y posterior compromiso de adjudicar a un empresario por 40 años la concesión del polo industrial de Pando sin llamar a licitación, la falta de obras viales en la costa y en pueblos del interior del departamento y los problemas de construcción del shopping de la costa revelados en el último temporal.

El lunes 5, Carámbula se reunió con los diputados frenteamplistas por Canelones y les mostró cifras que reflejaban un incremento de US$ 10 millones este año en el cobro de la contribución inmobiliaria.

En el encuentro, los diputados manifestaron su preocupación por el posible impacto electoral que podría tener dicha medida y plantearon a Carámbula que debía realizar obras en el departamento con lo recaudado. En la Mesa Política del Frente Amplio y en la Junta Departamental también surgieron voces sobre la necesidad de aprobar proyectos de decretos que mitiguen dicho impacto. El plenario tratará dos proyectos el próximo viernes.

Al finalizar su período de gobierno, Carámbula tendrá pocas opciones políticas. Una posibilidad es apuntar hacia el Senado. Al ser independiente, las posibilidades que le pueden surgir dentro del Frente Amplio son contadas con los dedos de una mano.

MALDONADO. La puja por los liderazgos y candidaturas en Maldonado ya ha despertado. Dirigentes frenteamplistas fernandinos dijeron a El País que lo más probable es que el oficialismo comparezca con tres candidaturas, de forma tal de abarcar un amplio espectro de la izquierda.

El actual intendente Óscar de los Santos (Lista 738) no puede ser reelecto, por lo cual es un elemento clave determinar a quién apoyará como candidato oficialista.

Quien fuera su acérrimo rival durante la primera administración De los Santos, el diputado Darío Pérez (Liga Federal Frenteamplista), ahora se ha vuelto aliado circunstancial del intendente. Pérez y De los Santos, que son las figuras más relevantes de la izquierda fernandina, atraviesan ahora un momento de buena relación política y buena parte de los cargos jerárquicos de la Intendencia de Maldonado están ocupados por dirigentes afines a Pérez.

Otra de las vertientes fuertes del frenteamplismo de Maldonado es la corriente que forma el Frente Líber Seregni (FLS).

Las figuras que se destacan en el FLS son tres. Una es el actual secretario general de la comuna, Gustavo Salaverry, hombre de confianza de De los Santos. Otra es la expresidenta de la Junta Departamental fernandina, María Claire Millar; la nómina se completa con Silvia Pérez, una exfuncionaria del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que dejó la entidad para formar parte de la lista que encabezó De los Santos, de quien es la tercera suplente.

Con apoyo del Espacio 609 asoma Ricardo Alcorta, un dirigente frenteamplista que ha sido más de una vez candidato a la Intendencia y que hoy se desempeña como director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE.

ROCHA. Como en Maldonado, en Rocha debe haber recambio forzado de intendente. El jefe comunal Artigas Barrios (PS), no puede volver a presentarse porque ya lleva dos períodos.

Barrios planea instalar ocho juntas locales y se está en proceso de elección de los ediles que las integrarán (ya hubo elecciones en Cebollatí y 18 de Julio), por lo cual en el departamento hay una actividad política intensa a tres años de las municipales de mayo de 2015.

El Frente Amplio presentará en 2015 dos candidaturas en Rocha, tal como hizo cuando Barrios ganó la primera administración, en 2005.

Cinco años más tarde, consolidado y corriendo con comodidad según las encuestas, el Frente Amplio volvió a presentar a Barrios, que fue reelecto.

Uno de los candidatos cantados es Aníbal Pereyra (MPP), diputado por segundo período consecutivo y que ha venido trabajando estrechamente con la administración de Barrios.

Otros dos dirigentes de Rocha asoman con posibilidades.

Uno es Darcy de los Santos, actual secretario general del Partido Socialista local. Es considerado una figura de recambio en el PS con sus 47 años de edad. Fue candidato a diputado en las pasadas elecciones y presidió la Junta Departamental.

El otro dirigente visible es el frenteamplista independiente Pilar Altez, de 52 años. Fue secretario general de la comuna. En las elecciones de 2009 fue candidato de la lista 711, pero en la actualidad se mantiene sin sector.

ARTIGAS. La intendenta Patricia Ayala enfrenta un "panorama complejo y difícil que requiere solución internamente. Hay una enorme preocupación por la gestión", dijo a El País el dirigente frenteamplista Leandro dos Santos, uno de los referentes de la izquierda en este departamento.

Dos directores municipales debieron declarar recientemente en instancias judiciales a raíz de denuncias por supuestas irregularidades en Bella Unión y en la eventual falsificación de una firma durante la presentación de un plano ante Catastro. La irregularidad en los planos la constató el jerarca de Catastro, Ricardo Xavier, quien fue edil frenteamplista y se encargó del proceso de transición de la gestión del nacionalista Julio Silveira a la administración de Ayala. Además, en la Junta Departamental funciona una investigadora sobre este último caso.

Con respecto al hecho de Bella Unión ocurrido en la anterior administración, los ediles frenteamplistas han solicitado a Ayala que remueva a uno de los directores acusados, pero la intendenta lo mantuvo en el cargo, lo cual generó un duro enfrentamiento interno.

También se le critica a Ayala gobernar durante un año y medio sin diálogo con sectores frenteamplistas. "Hemos reclamado diálogo durante todo ese tiempo. Ahora parece que la intendenta quiere recomponer ese espacio de diálogo que estaba vacío. En muchas cosas no estamos de acuerdo con los procederes", dijo a El País el edil frenteamplista Carlos Maceda.

A la Mesa Política nacional del Frente Amplio han llegado denuncias de ediles por la compra de viviendas prefabricadas por parte de la comuna a la empresa Umissa, que fue investigada por la Justicia Penal por sus negocios con Venezuela.

Fuentes frenteamplistas afirmaron a El País que el Partido Socialista presentó un escrito a Ayala donde se criticaba las compras de las casas a Umissa pese a que el secretario general de la comuna, Gerardo García, es dirigente socialista.

COMUNAS CON LÍOS INTERNOS

Marcos Carámbula

Intendente de Canelones

Lleva dos períodos y no puede ser reelecto en 2015. Tratará de buscar una banca en el Senado en 2014. El aumento de la contribución y la falta de obras viales son los puntos flacos de su gestión.

Óscar de los Santos

Intendente de Maldonado

No puede postularse en 2015, pero aspira a volver a ser intendente pasado un período de gobierno. En Maldonado se perfilan tres candidaturas por el Frente Amplio para las próximas municipales.

Artigas Barrios

Intendente de Rocha

Tampoco puede postularse en 2015. El Frente Amplio tendrá dos candidaturas en Rocha. El diputado Aníbal Pereyra (MPP) es quien aparece con mayor exposición en la interna.

Patricia Ayala

Intendenta de Artigas

Podrá ser reelecta. Dentro del Frente Amplio la acusan de gobernar durante un año y medio sin dialogar con varios sectores. Además se le cuestiona las compras de casas prefabricadas a Umissa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar