Ley crea un registro de ADN contra la delincuencia

Banco. Se armará con datos de los procesados bajo un código que salva la privacidad

Compartir esta noticia
 20111113 568x600

A partir de ahora, la policía comenzará a construir su banco de huellas genéticas. Para respetar la privacidad, el ADN no se guardará con el nombre del involucrado sino con un código alfanumérico de 26 cifras.

Este proyecto de ley fue promovido en el año 2000 por la dirección de Policía Técnica con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

En 2010, el tema cobró vigencia cuando se expresó la voluntad política de aprobarlo. Se formó entonces una subcomisión de la comisión de Constitución y Códigos de Diputados para acelerar su análisis y elevarlo cuanto antes al plenario.

Así se votó en Diputados. Este año se analizó en el Senado donde se le hizo algunos ajustes al texto, entre ellos que el banco comenzara a armarse con el registro de todos los procesados, y no solamente con aquellos responsables de delitos violentos. Otro cambio que le introdujo el Senado es que se incluya en el banco a los procesados por la Justicia Militar.

El Senado eliminó una disposición que le había incorporado Diputados por la cual se establecía un sistema de sanciones por el manejo inapropiado de información.

Con estas variantes, la semana pasada el mismo fue aprobado otra vez en Diputados, que lo consagró como ley.

Según la ley, cuando la Policía encuentre en el lugar de un crimen material que no es de la víctima y del que se puede extraer la huella genética (sea sangre, pelo o semen) se revisará en forma automática el banco de ADN y se cotejará el material extraído con los datos almacenados.

Si el mismo código ya está archivado, el proyecto dice que el juez debe dar la orden expresa de "abrir" esa huella genética para conocer el nombre del involucrado e identificarlo.

BANCO. Básicamente, el proyecto de ley es una herramienta para la Policía Técnica, especialmente en la identificación de delincuentes. Actualmente, Policía Técnica cuenta con un banco de huellas latentes, que son aquellas que aparecen en la escena del crimen. Pero no hay contra qué confrontar esas huellas dada la inexistencia de un banco donde se registren los datos de los delincuentes.

Con este nuevo instrumento, los legisladores piensan que se podrá construir ese banco de datos para poder confrontar con los delitos cotidianos.

El banco de ADN es útil para delitos con alta tasa de reincidencia, como los sexuales.

La Policía irá tomando huellas genéticas de los delincuentes procesados y muestras en escenas del crimen para identificar en el futuro a autores de delitos.

Los perfiles genéticos de los procesados se registrarán en forma anónima. Cuando se investigue un caso y se encuentren coincidencia de huellas genéticas, el juez podrá identificar la huella lo que será para el magistrado, un dato probatorio muy certero.

El registro se aplicará exclusivamente "a la investigación de delitos y por orden expresa del juez, siendo sus datos de carácter secreto", según establece el proyecto de ley.

Las cifras

2.000 fue el año que Policía Técnica inició las gestiones a nivel del gobierno para crear un banco de huellas genéticas.

26 son las cifras que tendrá el código alfanumérico bajo el cual se registrará el mapa genético de un delincuente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar