Llamado de Inefop para dar formación

Entregaron 1.800 diplomas a obreros que se capacitaron

Compartir esta noticia

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) realizó ayer la entrega de 1.800 certificados a trabajadores que se capacitaron durante 2010 y anunció la apertura de un llamado para interesados con 4.000 plazas para realizar cursos de formación.

El anuncio tuvo lugar durante la entrega de los diplomas a los trabajadores, realizada en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. En el evento estuvieron presentes el presidente José Mujica, los ministros Daniel Olesker, Roberto Kreimerman y Ricardo Ehrlich, y la intendenta Ana Olivera. Las autoridades acompañaron al directorio del Inefop, integrado por representantes del gobierno, el Pit-Cnt y las cámaras empresariales.

El economista Juan Manuel Rodríguez, director del Inefop, dijo que este llamado para capacitar a 4.000 personas incluye además para los beneficiarios la posibilidad de realizar una pasantía, gracias a una serie de acuerdos con el sector empresarial.

El presidente Mujica saludó el esfuerzo de los participantes de los programas del Inefop.

"Como cualquier bicho, como cualquier planta nacemos y vivimos; la diferencia está en que a la vida humana podemos darle hasta cierto punto un contenido. Tú, pibe, que estuviste aprendiendo un oficio en parte, podés ayudar al rumbo de tu vida. Depende de vos: que te lleve como una hoja el viento o que vos las rumbees", sostuvo Mujica.

El Inefop ofrece programas enfocados a formar y capacitar a sectores de la población vulnerables en el mercado laboral: mujeres, jóvenes, peones rurales, pequeños empresarios, trabajadores en seguro de paro con causal de despido; también se están incluyendo acuerdos específicos para trabajadores en actividad.

Los programas articulan el plan de cursos de formación y capacitación que ofrecen las distintas instituciones educativas. Los cursos son financiados a través del Fondo de Reconversión Laboral (FRL), al que aportan empresarios y trabajadores, que se ha engrosado hasta llegar a un monto de US$ 60 millones.

El instituto, que reemplazó a la Junta Nacional de Empleo en 2008, ha visto incrementar el número de beneficiarios en el último tiempo: de 4809 personas que pasaron en 2009 a 6944 el año pasado (un 44% más), informó Rodríguez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar