Leonardo Farkas
MAGNATE CHILENO
"Yo pude haber nacido pobre, sin una pierna o me podría haber ido mal, pero si Dios me dio todo esto, tengo que disfrutarlo. Qué saco con tener la plata en el banco y contar los ceros. Conozco a tantos millonarios que han muerto sin vivir la vida. Y después vienen las peleas de los hijos, los abogados... no, ésa no es vida"..."Dios nos da la plata y Él nos pide cuentas por cómo usarla y yo la uso con los pobres", se definió. En su condición de filántropo asegura que la actual ley de donaciones de Chile, favorece a los ricos y no a los pobres. "Gracias a esta ley de donaciones, sus socios australianos lo acusaron de hacer uso de patrimonio económico de la sociedad por sobre el 2% de las utilidades en sus donaciones que es lo que estipula esta ley en el año 2008 y fue demandado por sus socios, llegando a un acuerdo legal sobre la propiedad de una de sus empresas mineras. El 2008 fue un año difícil para Farkas y pensó seriamente en dejar Chile debido a que su forma de ser chocaba con la difícil idiosincrasia de la sociedad chilena. Se hizo popular en Chile al donar personalmente 235 millones de pesos en la Teletón, y 1.000 millones (2 millones de dólares) al año siguiente. Esto lo convirtió en el individuo que más dinero ha donado a esa fundación, junto con el empresario chileno José Luis Nazar minutos después durante el mismo evento", según consigna Wikipedia.
MALDONADO | MARCELO GALLARDO
"¡Está repartiendo chalas de cien!", se escuchó ayer en el aeropuerto de Laguna del Sauce. El particular grito motivó la reacción de trabajadores y pasajeros quienes fueron sorprendidos por la particular y notoria figura del magnate minero chileno Leonardo Julio Farkas Klein. Las empresas de Farkas tienen más de dos mil empleados y es reconocido por los beneficios que brinda a sus trabajadores, las obras de caridad que ejecuta y por pagar lo que se considera como "un sueldo ético" en el país trasandino.
El conocido filántropo trasandino llegó poco antes del mediodía de ayer en su avión Gulfstream G150 junto a su familia para pasar unos días de descanso en Estancia Vik de José Ignacio, según trascendió en las últimas horas.
Una vez en tierra, extrajo un manojo de billetes de cien dólares que empezó a repartir de a uno a medida que iba pasando los distintos servicios aeroportuarios y era atendido por los funcionarios correspondientes.
Farkas, notorio capitalista pero también reconocido benefactor, no distinguió entre empleados públicos y privados del aeropuerto a la hora de entregar el billete verde.
Se estima que entre la escalerilla del avión y una vez que subió a la limusina que lo trasladó hasta su lugar de destino, Farkas Klein repartió más de mil dólares en propinas.
Se presume que el reparto de billetes continuó a medida que Farkas se fue internando en Punta del Este, llegó a Estancia Vik y luego salió a comer al restaurante La Bourgogne, cuya tarifa se ubica en no menos de cien dólares por comensal.
Wilkipedia asegura que Leonardo Julio Farkas Klein, chileno, de 44 años, de ascendencia judía y húngara es un reconocido empresario chileno pero a la vez músico por convicción.
Su padre, un sobreviviente de la invasión nazi a Hungría, emigró a Chile a fines de los años cuarenta donde amasó una fortuna en el rubro minero aunque también se destacó en la industria del vidrio y en la elaboración de pisco.
¿Quién es? El recién llegado a José Ignacio fue educado en un colegio hebreo de Santiago y luego cursó estudios de ingeniería comercial en la universidad de la capital trasandina. A principio de los años ochenta, Leonardo Farkas emigró a los Estados Unidos donde trabajó de músico en clubes nocturnos. Sobresalió en el mundo del espectáculo en Las Vegas, Miami y otros puntos de los Estados Unidos. Incluso, llegó a compartir presentaciones con músicos como Tom Jones y Julio Iglesias. En Estados Unidos conoció a su esposa, Betina Friedman Parker, nieta del fundador de la cadena de hoteles Concord. La familia de su novia se opuso a la boda la que se concretó de todas formas. "Leonardo me obtuvo a mí, pero plata, nada. Mis padres me dijeron: se casan y tienen que vivir por sus propios medios", contó Friedman.
En el año 2004 falleció el padre de Farkas lo que motivó su regreso a Chile para hacerse cargo de los negocios de su familia en el norte del país trasandino. Farkas comenzó a exportar más de diez millones de toneladas anuales de hierro a China. A partir de ese negocio fue bautizado como el "magnate del hierro".
Cuando el magnate cumplió 40 años, los festejó con la actuación privada de Air Supply, KC and the Sunshine Band, entre otras propuestas.