Llevarán a la Justicia caso de docentes de Veterinaria

| Rector de la Universidad dice investigaciones indicaron que ex decano no tuvo responsabilidad

Continúa el clima de tensión en Facultad de Veterinaria. El Consejo resolvió hace un mes llevar a la Justicia Penal la investigación que se le realiza a tres docentes por mala administración de fondos y próximamente se presentará la denuncia, lo que llevaría al ex decano Alberto Cirio a declarar por estos casos.

Gastón Cossia, integrante del Claustro y del Consejo de Veterinaria quien, además fue sumariado por el ex decano expresó que el consejo pedirá de esta manera que se investigue a tres docentes que tenían cuentas en forma paralela a la Facultad. "Los mismos dependían totalmente del decanato, por lo que Cirio también debe rendir cuentas" indicó.

Agregó que el jerarca administrativo de toda Facultad es el decano, por lo que Cirio debió estar al tanto de toda esta situación y nunca hizo nada. "Estamos hablando de miles de dólares y por más que ahora diga que estos casos se dieron desde antes de su administración, él siempre estuvo al tanto porque, entre otras cosas quien estaba al frente de todo este proyecto integra su lista docente" dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga declaró que hubo una investigación administrativa contra el ex decano Cirio, pero el año pasado se cerró y no pudo establecerse ninguna responsabilidad de su parte y aquellos elementos de acusación que iban dirigidos contra el decano se terminó comprobando que habían sido resoluciones del Consejo integrado, entre otros, por los que acusaban al decano.

Roberto Scarsi, quien fuera sumariado a pedido del ex decano Cirio y propuesto por algunos delegados del último claustro para ocupar el cargo de decano indicó que Cirio "demoniza" a los demás por pensar diferente a él. "Cirio entiende que por ser decano, todo debe girar entorno a él, por lo que no ha oído opiniones", expresó Scarsi. Agregó que estan siendo considerados "la última escoria" de la Universidad por estos sumarios que enfrentan y "yo me pregunto ¿cómo llamaría él a esta gente de su propia lista que ya se retiró en una oportunidad del claustro y la semana pasada en el Consejo?".

NUEVO RETIRO. El viernes pasado, el Consejo de la Facultad resolvió realizar una nueva convocatoria para la Asamblea General del Claustro para elegir un nuevo decano, dado que Cirio renunció hace dos semanas. En esta oportunidad cuatro de los nueve consejeros se retiraron de sala. Cossia dijo que son consejeros que pertenecen a las mismas listas que la semana pasada dejaron el Claustro sin quórum por lo que no se pudo continuar con los procedimientos necesarios para a la nueva autoridad. "Están haciendo exactamente los mismo por lo que nos iniciaron sumario, a otros cuatro consejeros y a mí", dijo Cossia.

Piden intervención de Educación y Cultura

El senador blanco, Carlos Julio Pereyra, presentó la semana pasada un escrito al Ministerio de Educación y Cultura informando sobre ciertas irregularidades que a su juicio se vienen produciendo en la Facultad de Veterinaria, con el fin de que se investigue. En junio, también expuso su preocupación por este tema en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, frente al rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga.

"Mi planteo fue realizado en vista de dos irregularidades puntuales: una de ellas es el sumario a cinco consejeros de Veterinaria y la otra es la adjudicación del predio de Facultad de Veterinaria a Ancap, por parte de la Universidad", explicó Pereyra. Indicó que le llama la atención que los sumarios se hayan realizado contra cinco consejeros, todos ellos pertenecientes al Partido Nacional. "Yo soy defensor de la autonomía universitaria pero eso no puede amparar persecuciones de este tipo", agregó.

Según Pereyra, el ex decano Alberto Cirio dijo que los cinco consejeros no asistían al Consejo cuando presumían que no iban a tener un resultado favorable en la votación, mientras los sumariados indicaron que el decano hacía, desde su cargo, uso y abuso de sus funciones desconociendo los pronunciamientos del cuerpo.

"Recientemente, Cirio indicó que no tiene apoyo de ningún poder político y yo pienso que directamente en la Universidad no puede haber ningún poder político. La laicidad de la enseñanza impide que desde ella se haga proselitismo político, de manera que no se podría hablar de influencias políticas en la Universidad", dijo el senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar