Londres - Un grupo de científicos británicos descubrió que las lociones o pantallas solares no previenen ni detienen el cáncer de piel y admitió que los rayos ultravioletas traspasan las cremas recomendadas para la exposición al sol.
Los científicos, de la Restoration of Appearance and Function Trust (RAFT) del hospital de Mount Vernon, cercano a Londres, indicaron que los rayos ultravioletas (UV) más peligrosos para el hombre, "pueden traspasar las cremas y lociones solares recomendadas por especialistas".
Los rayos ultravioletas liberan energía que puede dañar el ADN y provocar la formación de melanomas, la forma más agresiva del cáncer de piel.
Pero ahora, el grupo de científicos británicos liderado por el experto Roy Sanders, descubrió que utilizar las lociones o pantallas solares puede aumentar el peligro de desarrollar esos melanomas "porque la gente tiende a exponerse muchas más horas al sol con las supuestas cremas protectoras".
Tras el anuncio, la cadena de farmacias británicas Boots, y productora de lociones solares indicó que hasta ahora, esas cremas y pantallas "son la única manera segura de tomar sol".
"Tomar sol bien protegido es hasta el momento la única manera de evitar cánceres de piel y sabemos que muchos no dejarán de exponerse al sol por las recomendaciones de científicos", declaró hoy una vocera de Boots. ANSA