LEONARDO CARREÑO
El desafío de realizar el asado más grande del mundo atrajo a los uruguayos. En dos días, las solicitudes de postulantes a participar como asadores voluntarios ya colmaron las expectativas de la organización.
Las inscripciones se abrieron el miércoles 5, y ayer ya habían recibido las solicitudes de más de 300 parejas, contó Beatriz Luna, representante de prensa del Instituto Nacional de Carne.
Óscar Tort y Javier Orcajo conforman una de las duplas que ya se inscribieron para realizar el asado, "con el número 84". Trabajan durante la semana en la parrilla El Esquinazo del Mercado de la Abundancia. Tort contó que les interesó "la propuesta, el ambiente y encontrarse con gente del gremio" (gastronómico). En la misma parrillada, otra dupla planea anotarse, y otro de los trabajadores piensa ir a comer.
El asado de 12.000 kilos de carne será realizado por 625 parejas (1.250 personas) de asadores. La idea es mezclar expertos en gastronomía con aficionados a esta costumbre, por lo que se decidió seleccionar a los asadores mediante dos vías: mediante el sorteo entre los voluntarios inscriptos, que no tienen por qué tener un conocimiento especializado, y a través de las organizaciones que apoyan la actividad, como diversas escuelas de gastronomía, la Federación Rural, la UTU de gastronomía, el Ejército y la Asociación Rural del Uruguay.
Los cupos asignados a cada organización y a los aficionados aún no están establecidos, pero la idea inicial era seleccionar a 200 parejas por sorteo. Ante la buena respuesta, se evaluará aumentar esa cuota, dijo Luna.
Carbón. El asado se hará con carbón, no con leña. Luna explicó que la decisión "tiene que ver con la seguridad y con las exigencias que pide el Guinness: que esté toda la parrilla al mismo tiempo con el fuego encendido y la carne cocinándose". En el entorno habrá parrillas de leña, que no participarán en el récord pero aportarán ambiente criollo.
Aunque el asado con carbón no es su especialidad, Tort entendió la elección, porque "es más fácil, y queda más parejo".
Para entrar en el libro de los récords
La propuesta de realizar el "asado más grande del mundo", certificado por los Récord Guinness, surgió del Instituto Nacional de Carnes (INAC), como una medida para obtener visibilidad internacional como productores cárnicos.
La actividad se realizará el domingo 13 abril en el predio de Asociación Rural del Uruguay, en el Prado. Allí, 1.250 personas asarán 12.000 kilos de carne, en una parrilla de un kilómetro y medio de largo, que se está forjando para la ocasión.
Para postularse como asador hay que tener carnet de salud vigente y mutualista, y anotarse al 9160693 de 9 a 17 horas o en el sitio web www.inac.gub. uy. La selección entre los que cumplan las condiciones se hará por sorteo.
Con el asado se organizará una comida para 20.000 personas. Quienes quieran participar deben comprar su tíquet por $ 60 ($ 30 para los menores de 12 años), en Red UTS y Red Pagos. Hay 4.000 platos reservados para las escuelas públicas.