SOLEDAD ACUÑA y GUSTAVO TRINIDAD
Colón no es lo que era. Es una de las zonas de Montevideo que la crisis más ha modificado. El crecimiento explosivo de los asentamientos, en estos últimos cinco años, llegó a un 40% y trasegó a la zona a más de 20 mil personas que, por no tener vivienda formal, no figuran en el último censo de 1996.
Actualmente, Colón tiene 41 asentamientos. Todos los servicios están desbordados. En las escuelas no hay lugar para los niños, la Seccional 21a. no da abasto, hay lugares en los que los vecinos viven constantes bajas de tensión eléctrica por la cantidad de gente que se "cuelga" de las líneas y los centros de Salud Pública no pueden atender a todas las personas que concurren.
Los antiguos referentes del vecindario, que recordaban a un Colón como zona de veraneo con grandes casas quinta y espacios verdes envidiables, emigraron a otros barrios como Pocitos y Carrasco por la falta de seguridad y la "decandencia" del paisaje que, para muchos de ellos, tiene como principales culpables a los habitantes de los asentamientos.
Por su parte las autoridades no se cansan de repetir que el Centro de la ciudad está quedando vacío y las zonas periféricas de Montevideo no dejan de sumar nuevos habitantes.
El Ministerio de Vivienda delineó un plan para prevenir los nuevos asentamientos y coordinar acciones con los diferentes organismos. Los jerarcas reconocieron que faltan recursos y que en muchos de los casos las políticas sociales se superponen.
En este marco, el 14 de agosto el Ministerio de Vivienda realizó una jornada de coordinación con las diferentes agrupaciones que actúan en Colón, increíblemente la Coordinadora de Asentamientos de la zona que representa a 14 de ellos no fue invitada al foro.
La directora de la Comisión de Asentamientos Irregulares, Matilde De los Santos, informó que tres de los 42 asentamientos que conviven en la zona noroeste de Montevideo serán regularizados.
Según el Ministerio de Vivienda, las familias de los asentamientos de Nuevo Colón, Nueva Esperanza y Parque Ambientalista recibirán alrededor de dos millones de dólares en obras de caminería, vialidad, saneamiento, luz y agua. De los Santos sostuvo que en esos terrenos viven más de 2.000 familias.
EMPUJADOS. A pocos metros de espléndidas edificaciones, muchas de ellas con un valor histórico incalculable como el Castillo de Idiarte Borda, donde el presidente acostumbraba a veranear, conviven asentamientos que albergan centenares de familias y que cada día crecen.
Los habitantes de dichos asentamientos se defienden con lógica al explicar que ellos no viven ahí por su gusto sino que han sido empujados a esa decadencia por la crisis y por la ausencia de políticas reales de vivienda. Hablan de la falta al artículo 45 de la Constitución de la República que define el derecho a la vivienda como una de los derechos constitucionales.
La vida del barrio ha cambiado radicalmente y una de las razones se debe a que la gente que llegó a vivir en él, no tiene aún lazos culturales con la zona, no se ha integrado a ella y en muchos casos hay hostilidad entre los nuevos habitantes y los viejos vecinos que representan a generaciones enteras que construyeron la identidad de Colón. En los asentamientos la gran mayoría de los habitantes son personas de trabajo que se han visto arrastradas por la falta de trabajo. Segun datos de la Coordinadora de Asentamientos entre un 50 y un 60 % de la personas que se vieron obligadas a vivir en uno de los asentamientos allí establecidos están desocupadas. La situación de la caminería es deplorable y en algunos casos peligra la salud de sus habitantes, para no hablar de la seguridad. El Ministerio de Vivienda se comprometió a reforzar las calles del asentamiento "12 de Octubre".
"El planteamiento que nosotros estamos haciendo en este momento es que ya que el ministerio va a estar trabajando con las maquinas en la zona, con algún aporte de balasto de la I.M.M., se pueda hacer algo más en el asentamiento "Torre 8", "Las Cañas" y "Las Palmeras". Sin la caminería no podemos acceder a ningún servicio, no entran las ambulancias, los patrulleros, la barométrica, los bomberos. Nosotros luchamos porque se apliquen de una buena vez mecanismos de coordinación entre ministerios e intendencia para que trabajen en conjunto y aúnen fuerzas explicó a El País, Cristina Ramos (49), integrante de la Coordinadora de Asentamientos Zona 12.
ESTRATEGIA. Nadie sabe con exactitud el número de asentamiento que hay en el país. Las cifras varían de acuerdo a los organismos.
Para el Ministerio de Vivienda el incremento de las ocupaciones de los terrenos abandonados es un fenómeno social y urbanísitco que debe ser atacado evitando la segregación socioespacial, con estrategias de prevención y coordinación entre los diferentes actores.
La directora de la Comisión de Asentamientos Irregulares, Matilde de los Santos, expresó que se debe "promover" un desarrollo social y urbano "integrado" de los suburbios o periferias de las ciudades. "No se trata solamente de prevenir la instalación
Creando redes
SEGURIDAD. El Ministerio del Interior, a través del programa de Seguridad Ciudadana, pretende "disminuir" las situaciones de violencia interpersonal. En la zona existe un Centro Nacional de Rehabilitación que funciona en el ex hospital Musto y un programa de capacitación para los diferentes sectores para prevenir el uso de drogas.
EDUCACION. La Anep impulsa programas educativos en diferentes zonas para la escolarización de niños entre 3 y 14 años.
HUERTAS. La Fundación Logros lleva adelante en tres escuelas un programa de huerta orgánica para capacitar maestros y niños.
UNIVERSIDAD. Varias facultades y la Escuela de Nutrición desarrollan programas de apoyo de vecinos en las huertas comunitarias.
INTENDENCIA. Desde 1992 el CCZ 12 realiza a través de diferentes programas con ONG proyectos de apoyo y coordinación para los vecinos.
MUJERES. La Fundación Plemu realiza con un grupo de amas de casa el apoyo a diferentes centros sociales y hospitales en lo que tiene que ver con el desarrollo local, la violencia doméstica y el desarrollo laboral.
SALUD PUBLICA. El Ministerio regula la calidad de los servicios de salud, las tecnologías y los medicamentos. Además se encarga de la cobertura de inmunizaciones, vigilancia epidemológica, desarrollo del sistema nacional de información en salud y la promoción y prevención de enfermedades.
RECICLAJE. La Central Uruguaya de Reciclaje realiza actualmente la regularización del barrio 19 de Abril a través de programas de coordinación con la comisión local, la IMM y el MVOTMA.
EL ABROJO. A través de diferentes programas y propuestas educativas la organización atiende a niños, niñas y adolescentes
de nuevos asentamientos. Hay que coordinar políticas y utilizar todos los recursos que tenemos porque no hay dinero para mayores obras", comentó.
El Ministerio de Vivienda implementará diferentes programas que pretenden "facilitar" la instalación de las familias en territorios legales en terrenos "accesibles" e incrementar la oferta de vivienda con servicios.
La directora de la Comisión de Asentamientos Irregulares explicó que el gobierno tiene previsto trasladar a la población que actualmente vive en terrenos ocupados a soluciones alternativas con servicios a través de la coordinación de los diferentes organismos.
Sin embargo, los técnicos advirtieron que para poder aplicar un programa de prevención es necesario "desestimular" los actos de ocupación organizada y "mejorar" las capacidades de control y de disciplina urbanística.
Con el cambio de autoridades, el Ministerio de Vivienda delineó una estrategia de actuación a nivel nacional, de ciudades y de áreas de intervención.
La secretaría de Estado tiene previsto implementar un sistema de información y observatorio a través del cual se realizarán estudios de las políticas de prevención y elaborarán informes de seguimiento.
Se creará también un registro de los asentamientos que actualmente están instalados en los diferentes barrios de Montevideo, con datos sobre sus habitantes y las políticas sociales que trabajan en la zona.
Se aplicará una estrategia de comunicación que tendrá como público objetivo a los habitantes de los terrenos ocupados. A través de este programa el gobierno pretende informar a los ocupantes sobre las alternativas que existen a los asentamientos.
Al mismo tiempo se creará un Registro Unico de beneficiarios para evitar que las personas que reciban ayuda del gobierno o de las intendencias vuelvan a participar.
MONTEVIDEO. Según los registros de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en menos de cinco años se crearon en Montevideo 42 nuevos asentamientos irregulares. Actualmente hay en la capital 390 predios ocupados.
En 1998 más de 130 mil personas vivían en asentamientos en Montevideo.
En el 2003 la cifra ascendió a 300 mil. Del total de asentamientos que hay en todo el país el 83% están "focalizados" en Montevideo. En la capital hay 45 mil viviendas desocupadas.
Las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que datan de 1999 y se basan en el Censo de Población de 1996, dicen que en ese momento había 412 asentamientos en todo el país, 370 de ellos en Montevideo. Ahora nadie sabe con precisión cuántos hay pero todos concuerdan en que son más.
En menos de cinco años se crearon en Montevideo 42 nuevos asentamientos irregulares.
Desde hace tres años el gobierno y las intendencias coordinan acciones para llevar adelante el Programa de Integración de Asenatamientos Irregulares (PIAI) que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según los registros del plan hasta el momento se terminaron diez proyectos, seis están en obra, seis más en la complicada etapa de licitación y unos 50 esperan "en carpeta", en diferentes procesos de evolución.
El PIAI estima que el programa, que durará hasta 2006, logrará dar mejores condiciones de vida a los habitantes de unos 75 asentamientos.
Vivir bajo la Torre 8
Actualmente en el asentamiento "Torre 8", ubicado bajo las torres de alta tensión de UTE, viven 120 familias. Para los habitantes la situación es "dramática". Las calles de tierra cedieron luego de que una empresa contratada por OSE trabajó en el lugar y se retiró terminando la obra "a las patadas". En el "Torre 8" la gente vive en el barro, no entran las ambulancias ni los patrulleros, por lo que es un lugar elegido por los delincuentes para refugiarse. Hace quince días una casa fue consumida por el fuego ya que el camión de Bomberos que llegó al lugar volcó cuando una de las calles no soportó su peso.
Pero lo peor es que tampoco entran los camiones de empresas barométricas, que normalmente desaguan los "pozos negros" una vez cada dos meses. Hay varios niños con hepatitis.
Los jueces no actúan a tiempo
Si una familia ocupa un terreno abandonado y comienza a construir una vivienda la Justicia tiene 24 horas para desalojarlo con la Policía. De lo contrario, los ocupantes pueden quedarse el tiempo que quieran porque el juicio que debe comenzar el dueño del predio, que en muchos casos es el propio Estado o la Intendencia de Montevideo, puede llevar años.
Para las autoridades del Ministerio de Vivienda la actuación "rápida" de los jueces es un eslabón fundamental dentro del programa de prevención de asentamientos.
En este sentido, los representantes de la secretaría de Estado reclaman una intervención "más activa" y "firme" a la hora de firmar los desalojos.
La coordinadora de la Comisión de Asentamientos Irregulares, Matilde De los Santos, dijo a El País que la participación de la Justicia debe ser coordinada con las políticas territoriales que lleva adelante el gobierno.
"A nosotros nos llegan muchas denuncias de vecinos que informan de las ocupaciones. En esos casos los jueces tiene 24 horas para desalojar con la Policía. Pero si eso no pasa es seguro que en ese predio se creará un nuevo asentamiento. Sabemos que no es fácil sacar a familias con niños pero tenemos que saber que un asentamiento irregular tampoco es la solución", comentó. De los Santos explicó que en algunas zonas del país se crearon redes de información que tienen los datos de los predios que están abandonados o sin edificar que son del Estado o los terrenos particulares que tienen problemas legales.
"Esos son los terrenos que primero se ocupan porque nadie va a ir a reclamar", concluyó.
Programa de actuacion
ALQUILER. El Ministerio de Vivienda tiene previsto crear un Fondo de Garantía de Alquileres (Fongar) para favorecer el acceso a vivienda en alquiler de las áreas consolidadas.
SUELO. El Programa de Acceso al Suelo Urbano (Pasu) pretende impulsar proyectos de lotes con servicios, canasta de materiales y autoconstrucción asistida.
BARRIOS. El gobierno implementará un plan de subsidios para la construcción de viviendas destinadas a familias de escasos recursos en barrios con saneamiento.
RECUPERACIoN. A través de un plan de rehabilitación de construcción en desuso la secretaría de Estado construirá viviendas de interés social.
OBRAS. El Poder Ejecutivo implementó un plan de empleos temporales para la población desocupada que se encarga de las obras de interés comunitario.
RURAL. Se otorgarán subsidios para la construcción de viviendas e instalaciones a pequeños productores rurales.
FORO. En el pasado 14 de agosto el Ministerio de Vivienda realizó una jornada de coordinación con las diferentes agrupaciones que actúan en Colón.