Marcelo Gallardo
La fundación "Ishaya Educando para la paz" contará a partir de la próxima temporada con lo que denominan "un centro para el aprendizaje y profundización de sus técnicas de ayuda espiritual para alcanzar el bienestar personal" en San Bernardo, un lugar ubicado en la costa de Rocha, a la altura del kilómetro 244 de la ruta 10 a poca distancia del balneario de La Pedrera, dijo a El País la líder del movimiento, Maharishi Sakti Ishaya.
Los Ishayas aseguran que sus técnicas "permiten expandir la conciencia, eliminar el estrés del sistema nervioso que es la raíz de los conflictos, de las adicciones, de los miedos, lo que genera, por el contrario la alegría, la paz y la armonía de forma natural". Entre los seguidores de esta corriente se cuenta, por ejemplo, a la laureada actriz argentina Graciela Borges.
También lo que hace es, afirman liberar las limitaciones de la mente. Todas las creencias limitantes que están en nuestro subconsciente de forma natural comienzan a desaparecer a medida que nuestro cuerpo va eliminando todo lo que es la toxina del estrés del sistema nervioso. También desaparecen de nuestra mente todos esos círculos de limitaciones y creencias que tenemos. Y esto no es reemplazado por otras creencias porque esto no tiene ninguna, solo que se expande la experiencia interna, explicó Sakti.
En la actualidad mientras el arquitecto Martín Gómez ultima los detalles del diseño del centro que se levantará en la costa rochense los responsables de este movimiento terminan de gestionar la personería jurídica de la fundación ante el estado uruguayo.
La fundación, dirigida por Maharishi Sakti Ishaya, contará de esta manera con la sede sur del movimiento que se sumará a su similar de Colombia donde, a pedido de la Organización de las Naciones Unidas, está colaborando con el proceso de paz ayudando espiritualmente al proceso de reinserción de los combatientes ex - guerrilleros en la zona de Medellín.
Se estima que unas miles de personas practican las técnicas enseñadas por Maharishi Sakti Ishaya y sus maestros en todo el mundo aunque unas seis mil lo hacen en la región que integran los países del Mercosur como Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
En la actualidad y en distintos puntos del globo terráqueo, los maestros Ishayas están colaborando con las víctimas y sus familiares del desastre ocurrido en una discoteca de la ciudad de Buenos Aires como también con personas que sufren enfermedades terminales y en otros ámbitos de la comunidad.
Sakti quedó encantada con la belleza del centro de elevación que la fundación levantará en San Bernardo y cuyo proyecto será elaborado por el reconocido arquitecto Martín Gómez, responsable de varias de las principales obras de construcción en los balnearios ubicados al este del arroyo Maldonado.