Los legisladores cobraron a comienzos de julio una retroactividad en sus sueldos del 12% por concepto de un ajuste en el rubro salarios correspondiente a los meses de mayo (6%) y de junio (otro 6%), que se les adeudaba por la falta de definición sobre el mecanismo de corrección de sus remuneraciones, confiaron a El País fuentes del Poder Legislativo.
Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes se vienen discutiendo los presupuestos de funcionamiento que incluyen sustanciales recortes de gastos debido a la situación general del país.
La idea que impulsan varios sectores políticos es que a fines de julio, cuando se aprueben los presupuestos de ambas Cámaras, los sueldos de funcionarios y legisladores pasen a calcularse de acuerdo con el Indice Medio de Salarios (IMS), como lo fija la ley, y se abandone el criterio de aplicación del Indice de Precios al Consumo (IPC), seguido hasta ahora.
Sin embargo, las partidas complementarias de sus sueldos que perciben los legisladores por conceptos como gastos de secretaría, compra de diarios y revistas, gastos para la bancada del sector, entre otros, seguirán ajustándose de acuerdo con el IPC, es decir que según el último período también les corresponderá una corrección del 6,09%.
A partir de este mes, según la ley 17.626, todos los funcionarios del Estado, incluyendo al presidente y vicepresidente de la República y a los legisladores, deben cambiar el mecanismo de ajuste de sus retribuciones, pasando a hacerlo en la misma fecha y porcentaje dispuestos por el Poder Ejecutivo para los dependientes de la Administración central.
Esta norma legal, aprobada unos meses atrás y que fuera promovida por blancos y colorados, establece que "los ajustes salariales de todos los funcionarios públicos, sin excepción, incluidos los de cargos electivos (presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados), que correspondan en aplicación de normas legales o de convenios salariales se realizarán en las mismas fechas y en el mismo porcentaje de los reajustes generales dispuestos por el Poder Ejecutivo para la Administración Central". Agrega que cuando se trate de remuneraciones en las que no se hubiere aplicado, durante el corriente año el reajuste de referencia, el mismo regirá desde el 1º de marzo de 2003.
En el artículo segundo se aclara que la decisión comprende los recursos con que se paguen las remuneraciones, cualquiera sea el origen.
Por otra parte, a este artículo se le incluyó un aditivo —promovido por la izquierda— que determina que el régimen de ajuste fijado en el primer artículo se aplicará también a las retribuciones servidas a través de contratos de obra o de servicio.
EQUIPARACION. La idea que tiene el presidente de la Cámara de Representantes, el herrerista Jorge Chapper, es llevar las remuneraciones por sueldos y partidas de los legisladores, y los sueldos de los funcionarios, a ajustarse según el IMS que es claramente inferior al IPC y que atenuará los gastos mensuales del Poder Legislativo.
Esta semana, Chapper hizo esa propuesta durante una reunión de la comisión de Diputados que analiza el presupuesto de la Cámara. En la comisión, se le pidió a Chapper que informara sobre la paramétrica de cálculo del IMS. Recordó que en este momento los funcionarios se rigen por IPC, pero aclaró que a partir de julio lo harán como dice la ley.
Como reflejo de la situación general del país, cada mes el Ministerio de Economía y Finanzas entrega al Poder Legislativo bastante menos de los duodécimos que correspondería, dijeron los informantes.
En el caso de los funcionarios del Poder Legislativo, aún sigue vigente el mecanismo de IPC que arroja del período. Los funcionarios cobrarán el ajuste correspondiente al semestre enero-junio del 6,09% con el sueldo de julio, es decir en agosto.