Uruguay vota

Los otros precandidatos: alertan por el medioambiente, se definen como antisistema y hay quienes admiran a Milei

Casi todos sin competencia interna, los aspirantes de los partidos más chicos pujan por lograr 500 votos el 30 de junio y poder seguir en carrera.

Compartir esta noticia

”El 30 de junio usted debe ir a votar. Recuerde que todos los que viven colgados de su esfuerzo van a ir”. Esa es la consigna que comenzó a difundir el Partido por los Cambios Necesarios. El planteo es claro y marca puntos en común con otros partidos, muchos de ellos nuevos y pequeños, que participarán en el proceso electoral y que muy lejos están de aspirar a la Presidencia. En casi todos los casos el sueño es poder estar en el Parlamento, el que se elegirá en octubre, para así acceder a una mayor caja de resonancia para sus propuestas. Por eso, aunque solo una de estas pequeñas fuerzas políticas cuenta con dos precandidatos, la interna para ellos es importante, porque deben conseguir sí o sí un mínimo de 500 votos. Si esto no sucede, quedarán afuera del proceso electoral..

Alguno de ellos pretenden repetir su presencia en el Legislativo. Uno quiere volver a ese lugar, que ocupó hasta 2020, y el resto quiere ingresar por primera vez.

Escindidos de otros partidos ya asentados, ambientalistas, la “verdadera izquierda”, candidatos “antisistema”, admiradores del argentino Javier Milei y defensores de teorías “alternativas” confluirán así en una elección interna que, desde que rige el nuevo sistema en 1999, nunca tuvo tantos postulantes. Además, si todos logran superar el último domingo de junio el umbral mínimo exigido para pasar a octubre, contribuirán a que las próximas elecciones nacionales sean las que tengan la mayor cantidad de aspirantes a la Presidencia de toda la historia electoral uruguaya.

Aquí algunos candidatos de una elección récord, en la que competirán 18 lemas diferentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar