Los votos mandan a la hora de armar las listas

Partido Nacional. En reserva ya se manejan nombres

Compartir esta noticia
 20090702 600x362

D. ISGLEAS Y S. CABRERA

La elección interna proyectó nuevas figuras en el Partido Nacional, como los diputados Lacalle Pou y Perdomo. Sobre la base de los acuerdos previos, los blancos definen las listas al Senado y a Diputados.

Aun sin ganar el gobierno, en el Partido Nacional se maneja que en la elección de octubre obtendrán una base de siete senadores para Unidad Nacional (UNA) y cinco para Alianza, si se mantiene la correlación de fuerzas del 28 de junio.

Dirigentes de ambos sectores consultados por El País dijeron que esperan que se respeten los acuerdos previos. Por ejemplo, en UNA, Luis Lacalle y Francisco Gallinal ocuparán los dos primeros lugares, seguidos por Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi y Gustavo Penadés. Más allá del quinto puesto es donde están las incógnitas.

En tanto, con una votación que rozó los 40.000 votos en cada caso, a nivel nacional Carmelo Vidalín y Luis Lacalle Pou aparecen con fuerza envidiable, y de ahí que tengan aspiraciones de integrarse a la lista a la Cámara Alta. La alternativa sería sacar una segunda lista al Senado encabezada por ambos.

Vidalín hizo un acuerdo con Lacalle en diciembre de 2008 para sumarse a su precandidatura. En el documento firmado, Lacalle se comprometió a respetar la independencia de Soplan Vientos Nuevos del intendente de Durazno, aunque en los hechos la posibilidad de sacar una segunda lista dependía de los votos obtenidos.

En UNA, algunos dirigentes creen que Vidalín "tiene derecho a presentar su lista y por ahora lo va a hacer". Pero también admiten que "no es lo mejor" porque el sector puede perder bancas de Diputados al perder así acumulación por restos en listas departamentales.

El intendente dijo a El País que obtuvo 39.578 votos en todo el país, de los cuales 32.499 son del Interior. Según sus estimaciones, una lista con Vidalín y Lacalle Pou sacaría tres senadores. "Pero yo solo voy a escuchar los consejos de Lacalle y haré lo que sea mejor para el sector", indicó.

En Alianza Nacional, Larrañaga encabezará la lista, seguido por Eber Da Rosa y Sergio Abreu. Los dos próximos lugares serían disputados por Carlos Moreira, Alberto Perdomo, Julio Lara y Javier de Haedo. Moreira y Lara no obtuvieron la cantidad de votos que se esperaba, y de ahí las dudas a la hora de fijar un orden.

HOMBRES FUERTES. Uno de los que votó muy bien en el Interior es el intendente de San José, Chiruchi. Obtuvo casi el 76% de los votos blancos del departamento, lo que le dará un amplísimo dominio sobre la convención. De los 19.000 votos blancos de San José, sólo la emblemática lista 22 que él lidera obtuvo 12.800. Chiruchi espera que los acuerdos previos se respeten. "Hay que comprar paz" interna, advirtió a El País.

Del mismo modo, Perdomo (Alianza) y Lacalle Pou (UNA) surgieron con fuerza, el primero en Canelones y el segundo en varios departamentos, entre ellos Montevideo y Canelones. En las listas nacionales, Perdomo obtuvo en Canelones 16.495 votos sólo con la 2010, mientras que Lacalle recibió 17.456 adhesiones en la lista 400 canaria.

La de Perdomo fue la lista más votada de Alianza en todo el país, seguida por la 250 de Jorge Gandini. Pese a la fuerza demostrada, Perdomo no quiere hablar aún de la lista. "Eso es decisión de Larrañaga", dijo. En el horizonte de 2010 a Perdomo lo desvela la Intendencia canaria.

Alianza negocia acuerdos por sublema para listas capitalinas

La votación del 28 marcó el camino a seguir en lo departamental. En Alianza Nacional se generaron dudas, pero todo indica que para octubre habrá varias opciones en Montevideo. La lista más votada del sector en la capital fue la 250 de Jorge Gandini, que abrirá una plancha con el diputado como primer candidato.

Las otras listas podrían hacer acuerdos en sublemas. Uno de ellos estará formado por las listas 40 (Javier García), 2018 (Beatriz Argimón) y 504.000 (Rodolfo Saldain), que sacaron 13.111 votos. Y otro bloque de listas lo podrían conformar, en caso de prosperar una negociación, las listas 9000 (Ruperto Long), 252 (Carlos Iafigliola), 2009 (Pablo Iturralde), 80 (Unión Cívica) y 204 (Sandra Etcheverry), que obtuvieron casi 17.000 votos.

A nivel de la UNA está claro que la Lista 71 llevará a Gustavo Penadés en primer lugar y los restantes lugares serán disputados por Jaime Trobo, Pablo Abdala y Gustavo Borsari.

Correntada Wilsonista, el sector de Francisco Gallinal, presenta lista propia en Montevideo, y lo mismo podría hacer la lista 404 de Luis Lacalle Pou. Concordia Nacional presentará lista, encabezada por Ana Lía Piñeyrúa. La 903 de Álvaro Alonso obtuvo una votación muy baja y no se descarta que los grupos más chicos hagan una alianza o sean absorbidos por las listas grandes.

En 5 días, recorren el Interior

Lacalle le envió a Larrañaga un borrador con el cronograma de la gira que la fórmula blanca realizará la próxima semana, de agradecimiento a los votantes. En cinco días recorrerán todo el Interior, seguramente desde el martes. En cada capital habrá una conferencia de prensa y no grandes actos. La primera actividad pública de la fórmula será el próximo lunes, cuando Lacalle y Larrañaga se presenten ante el directorio del Partido Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar