Luis Lacalle Pou se reunió en la residencia de Suárez con el líder venezolano Edmundo González Urrutia

Recién llegado de Argentina, el opositor al régimen de Maduro agradeció el apoyo del mandatario uruguayo. “Él se ha jugado con declaraciones muy importantes“, dijo frente a una multitud de venezolanos en Montevideo.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Edmundo González Urrutia en Suárez.jpeg
Luis Lacalle Pou y Edmundo González Urrutia en Suárez
Foto: Ignacio Sánchez

Redacción El País

Minutos antes de las 17 de este sábado, el líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia arribó a la residencia de Suárez para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. De la reunión participó también el canciller uruguayo Omar Paganini. Horas antes González Urrutia había estado en la Casa Rosada, junto a Javier Milei.

Venezolanos en Uruguay reciben a Edmundo González Urrutia en el Prado.jpeg
Venezolanos en Uruguay reciben a Edmundo González Urrutia en el Prado
Foto: Ignacio Sánchez

Cientos de venezolanos se congregaron en las afueras de la residencia presidencial para expresar el apoyo a su líder y exigir al régimen de Nicolás Maduro su reconocimiento como presidente electo de Venezuela. María Corina Machado convocó a los venezolanos en Uruguay a respaldar la visita desde su cuenta de X.

Previo al encuentro y frente a la prensa, el político venezolano le regaló al mandatario uruguayo una copia de las actas electorales que demuestran la victoria de la oposición en las últimas elecciones.

Luis Lacalle Pou y Edmundo González Urrutia.jpeg
Foto: Ignacio Sánchez

Luego de la reunión, González Urrutia dirigió unas palabras a los cientos de venezolanos que lo esperaban en la puerta de la residencia de Suárez. El presidente Luis Lacalle Pou lo acompañó en una camioneta que ofició de estrado.

“Él se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido claves para el desarrollo político de la campaña electoral y él fue el que tuvo la idea de que viniera a compartir estos minutos con ustedes aquí en la calle”, dijo el líder venezolano sobre el mandatario uruguayo.

“El gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no va a impedir el resonante triunfo que vamos a obtener. (...) Porque esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de 7 millones de venezolanos desplazados por el régimen. Les agradezco este respaldo, les agradezco su presencia aquí en este momento, que nos aumenta el entusiasmo y nos hace vivir momentos de mucha alegría“, agregó. “Vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos”, concluyó González Urrutia frente a los aplausos y gritos de apoyo de los manifestantes. En su discurso confirmó que también viajará a Estados Unidos y se reunirá con el presidente Joe Biden tal como lo había anunciado esta mañana en la Casa Rosada. Antes visitará Panamá y República Dominicana.

El canciller Omar Paganini dijo que para Uruguay Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. “Lamentablemente la dictadura ha decidido perpetuarse y aparentemente se quiere juramentar”, enfatizó. “Uruguay sigue pidiendo que el régimen de Nicolás Maduro acepte un camino de transición a la democracia. (...) Nosotros entendemos que hay una dictadura y salvo que el régimen reconociera los resultados, la toma del juramento de Maduro no tiene ningún valor”, agregó Paganini.

El jerarca también hizo referencia al uruguayo desaparecido en Caracas. “Lamentablemente tenemos a un compatriota que está desaparecido ya hace más de tres meses, que está aparentemente en alguna prisión en Venezuela, pero sin información oficial de parte del gobierno al respecto”. En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la visita, el gobierno expresó su preocupación por la salud del ciudadano uruguayo y por la de todos los presos políticos.

González Urrutia realiza una gira por varios países buscando el apoyo de mandatarios de la región para lograr tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero. Nicolás Maduro asegura que será él quien asuma el gobierno y quiere encarcelarlo. Para ello ofrece una recompensa de 100.000 dólares por su captura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar