El derrame generado tras el choque de dos barcos llegó hoy a costas uruguayas, informó a EL PAÍS digital el jefe de prensa de la Armada, Marcelo Larrobla. Los lugares afectados son entre la zona de Atlántida y Cuchilla Alta y entre Punta Colorada y Portezuelo.
Larrobla explicó que en el caso de Canelones son unos 35 kilómetros afectados por el hidrocarburo.
El jerarca marítimo afirmó que el impacto es mínimo y que en algunas zonas llegaron a la costa capas muy finas del líquido. Sin embargo reconoció que en otros puntos se vio una mayor concentración de fuel oil.
LIMPIEZA. Larrobla afirmó que se pusieron en marcha los planes de contingencia, que comenzarán esta tarde en Atlántida hasta que lo permita la luz natural, pero que el grueso de la zona comenzará a ser limpiado mañana.
En los lugares de capas más finas se realizará un rastrillaje para mezclar el producto con la arena. Posteriormente y tras 48 horas de espera se evaluará el avance de la tarea.
Para las zonas más afectadas, la limpieza se realizará mediante palas, informó Larrobla.
De las tareas participarán efectivos de las prefecturas locales con apoyo de personal de Montevideo.
Larrobla informó que esta tarde saldrá nuevamente un helicóptero para verificar si la mancha que llegó a las costas es la totalidad del derrame o si todavía queda una parte en alta mar.
EL PAÍS digital