Mantener legajos de los menores suma adeptos en ámbito político

Menores infractores. Gobierno y oposición afinan sintonía para el cambio

Compartir esta noticia
 20110127 554x400

Con el pronunciamiento del subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, a favor de considerar los antecedentes de los menores infractores cuando delincan como mayores de edad, la balanza parece inclinarse hacia la modificación de la norma.

La posición del gobierno y su bancada del Parlamento cada vez más se aviene a la posibilidad de reformar un artículo del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) que ordena la destrucción de esos antecedentes delictivos a los 18 años.

Sin embargo, en la órbita del Poder Judicial también crecen las voces que ponen de manifiesto la ausencia de efectos prácticos que tienen medidas de esa índole para hacer frente al problema de la inseguridad y el de la minoridad infractora.

La mayor sintonía que se observa en el ámbito político, y que responde claramente a las demandas de la sociedad, propicia la discusión de medidas concretas que podrían implementarse a partir de esta nueva legislatura para frenar el auge de la delincuencia juvenil.

A fines de diciembre, una comisión bicameral alcanzó un acuerdo interpartidario sobre una serie de aspectos legales del Código de la Niñez que es necesario modificar, así como la necesidad de crear un Instituto de Rehabilitación que no dependa del INAU.

Pero a ese acuerdo no se sumó entonces la propuesta de mantener los antecedentes de los menores, a raíz de diferencias internas en el Frente Amplio; algo que ahora parece estar cambiando.

El artículo 222 del Código de la Niñez y la Adolescencia dice que "los antecedentes judiciales y administrativos de los niños y adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley se deberán destruir en forma inmediata al cumplir los 18 años o con el cese de la medida".

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, expresó ayer en rueda de prensa su parecer sobre el tema: "Creo que es como la historia clínica de un paciente. Aquellas cosas que son importantes es bueno tenerlas en cuenta para tomar alguna decisión de futuro. De repente los antecedentes pueden influir para establecer, por lo menos, un perfil criminológico de las personas".

Vázquez apoya así una línea similar de pensamiento que el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, puso de manifiesto en anteriores oportunidades.

Bonomi se mostró partidario de mantener los legajos de los menores, una vez que alcanzan la mayoría de edad, en algunos casos de hechos violentos de extrema gravedad. Precisó que los jueces eran los que deberían determinar qué antecedentes debían ser tenidos en cuenta.

El ministro hizo estas manifestaciones en la presentación del último "Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos".

RENUENCIA. Sin embargo, en los ámbitos judiciales se resiste una medida de este tipo porque se considera que, a los efectos prácticos, mantener y considerar los antecedentes de menores a la hora de juzgar a una persona con más de 18 años de edad no tendría consecuencias en la reducción de la delincuencia (ver nota aparte).

Otros aspectos legales también se consideran, por parte de jueces y abogados, como obstáculos para disponer esa medida.

en la agenda. De todos modos es un tema de gran repercusión social y que ha estado en la agenda política en los últimos meses.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga le pidió el lunes al presidente José Mujica que se esfuerce por convencer a los legisladores del gobierno para que acepten conservar los antecedentes de los menores cuando la Justicia los juzgue después como mayores.

Mujica se comprometió a hablar con Bonomi, para que vuelva a plantear el asunto a los legisladores del Frente Amplio.

En septiembre, Mujica se manifestó partidario de que los antecedentes de los menores infractores fueran conservados una vez que llegan a los 18 años de edad.

La bancada oficialista, en cambio, resolvió a fines de diciembre no introducir cambios respecto a esa disposición del Código de la Niñez.

El tema volverá hoy a los primeros planos cuando el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, sea recibido por una sub comisión legislativa para analizar el procedimiento judicial relativo a los menores infractores.

Van Rompaey, a título personal, opina que el Código debería ser reformado al menos para ampliar los plazos en los que los jueces deben pronunciarse sobre los procesos a menores infractores, que hoy son de una brevedad tal que "no se compadecen con la realidad".

Sintonía política

Danilo Astori

VICEPRESIDENTE

El líder de Asamblea Uruguay sostuvo en entrevista con El País que "la actual realidad nacional aconseja la consideración de los antecedentes" de los menores "en los casos de delitos muy graves cometidos por menores, como homicidios, violaciones, secuestros y rapiñas con resultados muy violentos".

Jorge Larrañaga

Líder de alianza nacional

"Hay que mejorar aspectos (legales) relacionados con la mantención de antecedentes de los menores infractores", dijo el senador nacionalista que el lunes pasado se reunió con el presidente José Mujica para analizar este tema. También se pronunció a favor de endurecer las penas del Código Penal.

Pedro Bordaberry

secretario gral. colorado

El senador de Vamos Uruguay recordó que hace tres años, durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez, presentó un paquete con 50 medidas al Poder Ejecutivo para combatir la delincuencia. Entre ellas estaba la mantención de los antecedentes de los menores cuando delinquen como mayores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar