Ayer, el rey Juan Carlos I de España distinguió con el título de Marqués al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, por su "extraordinaria contribución" a la literatura y la lengua española. El escritor recibió con gran sorpresa el reconocimiento, agradeció al Rey y señaló: "Es un gesto muy cariñoso, y al mismo tiempo quiero decir que yo nací plebeyo y me voy a morir plebeyo". El premio, que no contempla beneficios económicos, será hereditario para sus sucesores, de acuerdo con la legislación española.
El Rey Juan Carlos I de España otorgó el título de Marqués al premio Nobel de Literatura 2010 por "la extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española", según anuncia el Boletín Oficial del Estado español.
Sorprendido por la noticia, el escritor peruano, de 74 años, agradeció el gesto del Rey de España de concederle el título de Marqués de la Corona española, pero aclaró que nació plebeyo y morirá plebeyo. "Es un gesto muy cariñoso, se lo agradezco al rey y a España, y al mismo tiempo quiero decir que yo nací plebeyo y me voy a morir plebeyo", dijo con buen humor a la emisora limeña RPP.
"Los cholos (mestizos) hemos llegado a la aristocracia española; es divertido ¿no es verdad?", preguntó Vargas Llosa. Recibir ese título nobiliario fue "una sorpresa descomunal porque si algo no se me pasó jamás por la cabeza es que a mí me harían marqués", añadió.
El autor de `Conversación en la catedral` y la `Guerra del fin del mundo`, entre muchas otras obras, dijo que en la literatura hay personajes que tienen el mismo título conferido a él, como el Marqués de Sade. Por ello afirmó que "hay marqueses interesantes, no todos son unos bobalicones".
Luego de recibir diversos premios y homenajes en Perú y en otras partes del mundo, Vargas Llosa dijo: "Espero que paren; por una parte esos premios me traen mucho cariño pero por otra al final me van a traer enemistades feroces".
El escritor tiene nacionalidad española, que le fue concedida en 1993, aunque mantiene también la peruana en virtud del convenio bilateral de doble nacionalidad de 1959. En los años 70 vivió en Barcelona y desde hace cerca de una década vive la mitad del año en Madrid. Vargas Llosa hizo notar que el Nobel de Literatura puso fin a un entredicho que tenía con un sector de la sociedad peruana que "recibió con los brazos abiertos la dictadura" del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Recordó que criticó con virulencia a ese gobierno, pero con el Nobel eso desapareció y se eclipsó debido a que una gran mayoría de peruanos vio en ese premio un reconocimiento a Perú a través de él.
"Entonces hemos estado viviendo una luna de miel con mi país, vamos a ver cuánto dura", refirió.
OTROS MARQUESES. El Rey también concedió el título de Marqués al director técnico de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, pues su "gran dedicación al deporte español y la contribución de don Vicente del Bosque González al fomento de los valores deportivos, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Del Bosque, para sí y sus sucesores", según dice el Boletín Oficial del Estado español.
El ex entrenador de Real Madrid recibe así un nuevo reconocimiento, esta vez en forma de título nobiliario, por su labor al frente del equipo español al que llevó a la victoria en el Mundial de Sudáfrica.
Además, el profesor universitario, maestro del Príncipe de Asturias, Aurelio Menéndez Menéndez también fue condecorado con el título de Marqués. "La valiosa y fecunda labor en el ámbito de la docencia universitaria y las ciencias jurídicas de don Aurelio Menéndez Menéndez, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida". El Rey le concedió el título de "Marqués de Ibias" para él y sus sucesores.
El Rey de España otorga estos títulos en virtud del artículo 62 de la Constitución Española, que le atribuye el "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes". De acuerdo con lo dispuesto por el Rey, estos títulos pasarán también a los sucesores de sus titulares, siguiendo lo establecido en la normativa española sobre títulos nobiliarios. (EN BASE AFP)
Sorpresa: "Si algo no se me pasó jamás por la cabeza es que a mí me harían marqués".