Mató a su hijo tras discusión por drogas

Disparo. Fue a buscar el arma, dijo que estaba harto

Compartir esta noticia

XIMENA AGUIAR

Un hombre que mató a su hijo conmocionó al barrio Jardines del Hipódromo. Ambos habían tomado y discutido en un cumpleaños y el padre fue a buscar un revólver. Dijo que lo hizo porque estaba harto de que le robara para consumir pasta base.

En una panadería del barrio comentan lo que pasó. "¿Por qué fue?", "Parece que por la pasta base". "¿Pero no había dejado?", "Yo qué sé". Lo que se sabe es que el miércoles, cerca de la medianoche, W.N. mató a su hijo, de 22 años, de un tiro en el pecho, a media cuadra de allí.

Un sereno, que hacía su recorrido por la zona, vio el cuerpo tirado del joven y llamó a la Policía. Cuando llegó el patrullero de la Seccional 16, el hombre no opuso resistencia. Entregó su arma -un revólver calibre 32-, y se hizo responsable del homicidio, según fuentes policiales.

Afirmó que se había hartado de que su hijo le robara para fumar pasta base, que habían forcejeado y que el arma se le había disparado, impactando en el pecho de su hijo, que falleció poco después, según los testimonios recabados.

El joven vivía con su pareja, que está embarazada, y su hijo pequeño, de unos dos años, en el fondo de una casa pintada de blanco y con rejas azules, en el barrio Jardines del Hipódromo. En la casa del frente vivía su hermana con su familia, desde hacía unos meses.

Ayer de mañana los vecinos comenzaron a enterarse de lo que había sucedido. Algunos oyeron la detonación, y escucharon llegar al patrullero, otros estaban concentrados en el partido Nacional-Saprissa por la Copa Ricard. La cuadra estaba silenciosa, y las cortinas de la casa en la que había sucedido el homicidio estaban cerradas. De vez en cuando se encontraban dos o tres vecinos y comentaban los sucesos en voz baja.

Tragedia familiar. Hacía tiempo que el joven consumía pasta base, y a veces se traía cosas de la casa del padre, que tenía un cambalache (venta de objetos usados) cerca de allí, comentó uno de los vecinos, Luis Machado, de 53 años.

La noche del miércoles la familia se habí juntado para celebrar un cumpleaños. Según los primeros testimonios recabados por la Policía, en un momento padre e hijo empezaron a pelearse. Los dos alcoholizados, se habrían tomado a golpes de puño y tirado piedras, llegando a romper los vidrios de la casa en la que estaban.

El joven se fue para su casa, mientras que el padre pasó por su cambalache, agarró un arma y fue para lo de su hijo. Cuando llegó a la casa empezaron a discutir, forcejearon, y el arma se disparó. El hijo quedó tirado en el terreno de la casa, y el sereno lo vio poco después.

Sentado en un banquito en la vereda, Machado, que trabaja como casero en frente de donde vivía el joven fallecido, dijo ayer que solía hablar bastante con éste.

El joven cruzaba, le pedía un tabaco y le contaba de lo que tenía para hacer, o si había conseguido algún trabajo cortando el pasto. Últimamente el tema principal era que se había propuesto dejar la droga, pensando en su situación familiar.

Por un tiempo lo había logrado, y se lo veía mejor. Hace diez días dijo que iba a dejar definitivamente, pero un par de días más tarde se escucharon discusiones en su casa. A la tarde siguiente, cuando cruzó a charlar con él, le confesó que había consumido, contó Machado.

"No era un mal chico, era alegre, pero tenía sus problemas, claro", opinó el vecino. "Pero ésta no era manera de solucionarlos", agregó.

Hacía poco el joven había cortado el pasto frente de su casa. Hacía poco se había cortado el pelo.

Mientras Machado lo recordaba, pasó un vecino en bicicleta. Se acababa de enterar, dijo que no oyó nada, quizás confundiendo los ruidos con los cohetes del partido. Otros vecinos se apartaron de la conversación. No quisieron hablar, para no "quedar implicados", al fin y al cabo lo que ocurrió es un asesinato. "Quien mata a su hijo puede matar a cualquiera", opinó uno de ellos.

En la pasada jornada, la jueza Anabella Damasco, que está cargo del caso, estuvo tomando testimonio a los implicados y testigos en el Juzgado penal de 14° Turno.

Las indagaciones continuarán en el día de hoy.

Otras mezclas que estallaron

En el día de ayer sucedió otro hecho violento, esta vez entre vecinos, a raíz de una discusión por pasta base. En el barrio Cuarenta Semanas, una mujer hirió a un vecino que estaba peleándose con el hijo de ella, aparentemente por temas relacionados con su consumo de drogas. El hombre fue ingresado en el sanatorio Casa de Galicia con una cuchillada en el abdomen, y se están realizando las indagaciones para aclarar el caso.

En junio de 2006 otro padre mató a su hijo de un disparo, en el barrio Casavalle. El hombre declaró que estaba cansado de que su hijo le robara para consumir pasta base y de la vida que llevaba. Fue procesado por homicidio especialmente agravado; el parentesco familiar es considerado un agravante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar