Apedido del presidente Tabaré Vázquez el Frente Amplio se pronunciará sobre el acuerdo de servicios (TISA). Todo indica que se rechazará la participación de Uruguay, debido a que la mayoría de los sectores (MPP, PCU, la Lista 711, PVP y parte de las bases) se oponen. El tema será analizado el sábado 5 en el Plenario Nacional.
El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) —bloque al que pertenece el canciller Rodolfo Nin Novoa— defiende la participación de Uruguay en la mesa de negociación. En tanto, la Vertiente Artiguista también es partidaria de mantenerse en la negociación, "pero sin avanzar".
Esta semana, el Movimiento de Participación Popular (MPP) se pronunció en contra de la participación en el TISA. El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez (MPP), dijo a El País que un documento presentado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de su sector aconseja no seguir negociando y que la dirección le dio el visto bueno.
"Evidentemente estamos teniendo una visión contraria a la firma del tratado, porque cree-mos que tiene elementos muy inconvenientes para la soberanía del país y en ese marco vamos a intercambiar con los compañeros", explicó.
Sánchez comentó que el documento señala que "la lógica de la listas negativas en el área de los servicios es muy dinámica, porque siempre se incorporan nuevas tecnologías, es muy difícil negociar de esta manera. Además, el mercado que se crearía en el futuro ya estaría liberalizado, con lo cual estaríamos condenando a no tener la oportunidad de decidir a las nuevas generaciones".
Por esto, Sánchez concluyó que el TISA "cercena" las libertades para el futuro, así como la posibilidad de establecer monopolios, lo que dijo, sería "atarse de manos".
El legislador consideró que no se trata de salir de inmediato del TISA, sino construir una estrategia de salida. "Esto no es doy un portazo y me voy. Uruguay es un país serio que se puede sentar a discutir con cualquier país del mundo sobre cualquier propuesta de negocio, pero retirarse con la frente en alto", acotó.
En tanto, el Partido Socialis-ta definirá mañana si apoya o no la participación de Uruguay en el TISA. El diputado Rober- to Chiazzaro dijo a El País que en lo personal entiende que el acuerdo "debe ser rechazado y Uruguay debería retirarse an-tes de presentar cualquier ti- po de propuesta. Pero, hay compañeros que están evaluando que antes de tomar una decisión se cuente con una mayor información".
Además, están en contra del TISA el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo y la Lista 711, que pidió en un comunicado "abandonar" las negociaciones.
La próxima reunión por el TISA es el 15 de septiembre; allí Uruguay debería entregar listas de intereses para negociar pero lo hará en octubre. De acuerdo a lo analizado, en el FA entienden que el acuerdo tendría efectos sobre compras públicas, telecomunicaciones, servicios financieros y empresas públicas.
Uruguay presentará propuesta en octubre.
El canciller Rodolfo Nin Novoa ratificó que en octubre Uruguay tendrá que presentar una oferta en el marco de la negociación del acuerdo TISA. Sería, dijo, "una actitud complicada levantarse de la mesa" y "lo más sensato" es negociar. "La fuerza política (en referencia al Frente Amplio) puede dar una opinión pero el gobierno es el que negocia los tratados comerciales", sostuvo en el ciclo Desayunos Útiles. "Uruguay tiene un compromiso en una negociación plurilateral que es la única en la que está y yo aspiro a seguir discutiendo y peleando, porque si no pasa como dijo alguien: si no estás en la mesa el menú sos vos", agregó. "Si no es adecuado no se firmará ya que nadie tiene espíritu de suicida en estas negociaciones", enfatizó.
Solo el FLS y la Vertiente están a favor de seguir negociando