El presidente José Mujica dijo que "de la misma forma que el gobierno argentino tiene derecho a defender su moneda y sus intereses, el gobierno uruguayo toma medidas para salvaguardar el bienestar de su gente". Así, el mandatario explicó las medidas tomadas para incentivar el turismo.
Mujica dijo al semanario Búsqueda que su intención es "defender la inversión inmobiliaria nacional y extranjera y el trabajo de los uruguayos". La nota recuerda que la mandataria argentina, Cristina Fernández, pidió a los argentinos que "se queden a veranear" en el vecino país.
El mandatario uruguayo recordó que "si bien la llegada de argentinos se expresa como un boom en verano, es una relación de ida y vuelta y el turismo uruguayo en Argentina se da en forma permanente durante todo el año".
REACCIÓN. Las medidas oficiales para atraer turistas extranjeros supondrán una resignación fiscal de unos US$ 12 millones.
Los cinco tipos de beneficios anunciados apuntan solamente a los turistas extranjeros y fomentan la formalización de la actividad, por lo que incluyen a operaciones realizadas con tarjeta de débito y crédito y los alquileres realizados a través de inmobiliarias registradas.
Pero los empresarios turísticos critican que están dirigidas a compras con tarjeta y pide que se actúe sobre el tiempo de cambio bilateral.
Los empresarios del sector consultados por El País afirmaron que el anuncio fue "bueno", pero que creen que habría sido más conveniente apuntar también a los pagos en efectivo y ofrecer un cambio del dólar más ventajoso para los turistas argentinos.