El 52% de los estudiantes no alcanza los umbrales de competencia en Matemática.
Uruguay obtuvo una mejora en las pruebas PISA, que fueron presentadas ayer a nivel mundial. En cuanto a América Latina, el país se coloca solo por debajo de Chile. Pese a ello, aún se está lejos de los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hay una gran cantidad de jóvenes que están por debajo del umbral mínimo de competencia establecido.
En el caso de Ciencias Naturales, donde hacía foco la evaluación que se hizo en 2015 a jóvenes de 15 años de liceos públicos, privados y UTU, se lograron 435 puntos —el máximo que obtuvo el país desde 2006, cuando se empezó a evaluar esta área del conocimiento.
Lo mismo pasó en Lectura, donde Uruguay logró 437 puntos, el mayor registro desde el año 2003.
En tanto, en Matemáticas se lograron 418 puntos, más que los 409 de 2012, pero menos que en las pruebas de 2003, 2006 y 2009.
Umbral.
Las pruebas arrojan que sigue habiendo un alto porcentaje de alumnos que se muestra por debajo del umbral de competencia, es decir que están en los niveles 1 y -1, de una escala que va hasta el 6.
En el caso de Matemáticas, el 52,4% de los estudiantes está en los niveles más bajos, en Ciencias Naturales el 40,8% y en Lectura el 39%.
Luego también hay un alto porcentaje que se encuentra en el mínimo aceptable, en el nivel 2, que es el 24,4% en Matemáticas, el 30,3% en Ciencias Naturales y el 27,8% en Lectura. Por encima del nivel 2, en tanto, están el 23,2%, el 29% y el 33,1%, respectivamente.
El informe de todos modos evidencia que cayó la cantidad de jóvenes que estaban en el nivel más bajo. En el nivel -1 se pasó de 29,2% en 2012 a 12,4% en 2015.
Esto llevó a un corrimiento en los otros indicadores. En el nivel 1 se pasó de 26,5% a 28,4%; en el 2 de 23% a 30,3%; en el 3 de 14,4% a 20,3%; en el 4 de 5,4% a 7,4%; en el 5, en tanto, se pasó de 1,3% a 1,2%. El máximo nivel, el 6, sigue siendo una utopía para los jóvenes uruguayos, apenas llegan allí el 0,1%.
Más pobres y varones.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destacó ayer que "las mejoras estuvieron vinculadas a: la evolución de los desempeños en los estratos socioeconómicos más desfavorecidos, los desempeños de los varones, los estudiantes de los grados escolares más bajos, los resultados en la educación media básica (tanto en el Consejo de Educación Secundaria como en el Consejo de Educación Técnica Profesional) y en los bachilleratos tecnológicos".
En el caso de los varones, en las pruebas de Ciencias Naturales estos pasaron de tener 427 puntos en 2006, a 415 en 2012 y 440 en 2015. Las mujeres, en tanto, pasaron de 430 en 2005, a 416 en 2012, y 431 en 2015.
Las pruebas PISA estudian a alumnos de 15 años, o sea jóvenes que deberían estar en el bachillerato. Sin embargo, en Uruguay, debido a los altos porcentaje de repetición y rezago, esto no es así.
"Si bien su edad indica que, en teoría, estos jóvenes deben estar cursando primer año de enseñanza media (superior), en caso de haber tenido una trayectoria sin interrupciones ni experiencias de repetición, la realidad es que, en Uruguay, los encuentra matriculados en diferentes grados (1°, 2° o 3° de ciclo básico; o en 1° o 2° de bachillerato), no obstante ello, la mayoría se concentra en 1° de bachillerato", advierte el informe PISA presentado ayer por la ANEP.
El documento explica que el 40% de los que hicieron la prueba "se encuentran por fuera del marco normativo", es decir que no están en primero de bachillerato. Esto responde a "experiencias de repetición, lo que demuestra la necesidad de seguir trabajando con el fin de revertir" la situación.
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— OECD (@OECD) 6 de diciembre de 2016
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Los resultados obtenidos dependieron mucho de la trayectoria educativa de los alumnos. Por ejemplo, aquellos que se encontraban cursando 1° de liceo llegaron solo a 351 puntos, los que estaban en 2° a 360, los de 3° a 392, y los que cursaban primero de bachillerato alcanzaron 471 puntos.
Los mejores resultados se obtuvieron, siempre en caso de Ciencias Naturales, en las instituciones educativas privadas, que llegaron a 508 puntos; en los liceos públicos se obtuvieron 435, y en UTU apenas llegaron a 405.
"El último ciclo de PISA vuelve a mostrar que los desempeños académicos dependen fuertemente del origen socioeconómico de los estudiantes y de los centros educativos, así como del grado escolar alcanzado a los 15 años", establece el informe.
Consideraciones.
Durante la presentación de los resultados ayer, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, consideró que "la mejora del país es sustantiva, son los mejores resultados que hemos tenido en todas las ediciones tanto en Ciencias como en Lectura y también una mejora importante en Matemáticas", enfatizó.
"Uruguay está muy pegado a Chile y somos los dos países de la región que estamos teniendo los mejores resultados", añadió el jerarca.
Netto reconoció que "el rezago y la repetición son grandes debes que tiene el país. Los muchachos que no están en el nivel teórico esperable tienen un resultado rezagado. La mejora es sustantiva entre los que están rezagados y eso es lo que permitió la disminución de la brecha".
"Dificultades existen, pero la mejora es clara. En el área de Ciencias teníamos un importante número (de jóvenes) de nivel bajo 1 y hoy tenemos menos de la mitad. Hay que seguir trabajando, pero lo que estamos viendo es que las diferentes acciones que se llevan adelante tienen resultados", continuó el funcionario.
La OCDE presentó ayer dos de cinco documentos de PISA, el resto saldrán a la luz a partir del año próximo.
Cómo es que caen los meteoroides.
"Las rocas presentes en el espacio que entran a la atmósfera de la Tierra se llaman meteoroides. Los meteoroides se calientan y brillan a medida que caen a través de la atmósfera de la Tierra. La mayoría de los meteoroides se queman completamente antes de llegar a la superficie de la Tierra. Cuando un meteoroide golpea la superficie de la Tierra, puede hacer un agujero llamado cráter. A medida que un meteoroide se aproxima a la Tierra y a su atmósfera, su velocidad aumenta. ¿Por qué ocurre esto? A) El meteoroide es impulsado por la rotación de la Tierra. B) El meteoroide es empujado por la luz del Sol. C) El meteoroide es atraído por la masa de la Tierra. D) El meteoroide es repelido por el vacío del espacio". Esta es una prueba de PISA de nivel 2. La respuesta correcta es la C. Y requiere que los estudiantes "apliquen conocimientos científicos simples". El 30,3% de los alumnos uruguayos está situado en este nivel.
El vuelo de las aves migratorias.
"Cada año algunos voluntarios cuentan los ejemplares de aves migratorias que hay en lugares concretos. Los científicos capturan algunas aves y marcan sus patas con anillos y banderines de diferentes colores. Gracias a los avistamientos de aves marcadas y el recuento de los voluntarios, los científicos pueden determinar las rutas migratorias de las aves. Identifica un factor que puede hacer que el recuento de aves migratorias sea impreciso y explica de qué manera ese factor afecta el recuento". Este es un ejercicio de nivel 5 de las pruebas PISA. Para responder correctamente los alumnos deben ser capaces de "identificar y explicar posibles limitaciones que en los conjuntos de datos es un aspecto importante de la competencia científica". Solo el 1,2% de los estudiantes uruguayos llegó a este nivel. En el caso del nivel 6, el máximo, solo lo hizo el 0,1%.
URUGUAY EN PISA