El Plan Ceibal tuvo efectos positivos sobre los aprendizajes en matemáticas, pero no provocó cambios en los aprendizajes de lenguaje, según una investigación presentada ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar.
El estudio "Primera evaluación del Plan Ceibal en base a datos de panel", realizado por Mery Ferrando, Alina Machado, Ivonne Perazzo y Adriana Verengo, indagó en el impacto del Plan Ceibal sobre el desempeño escolar de alumnos de unas 50 escuelas del país.
La investigación, presentada ayer en las Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, comparó los resultados educativos en escuelas de siete departamentos del Interior -donde el Plan Ceibal estaba instalado- y escuelas de Montevideo y Canelones, cuando todavía no habían sido entregadas las XO.
Se compararon los resultados de pruebas de matemática y lenguaje realizadas en 2006 a alumnos de tercer año, con los resultados de pruebas similares efectuadas a los mismos alumnos en 2009, cuando estaban en sexto año de escuela.
Según Machado, que presentó el trabajo ayer, durante la investigación se constató que el desempeño escolar ha mejorado en el Interior del país, mientras que ha empeorado en Montevideo. Machado destacó que hay menor repetición en las escuelas del Interior, que además tienen menor tamaño y están insertas "en un entorno menos problemático".
Esta diferencia en los desempeños entre el Interior y la capital fue una "limitante" para el trabajo, según Machado, ya que las diferencias en los aprendizajes no sólo podrían atribuirse al Plan Ceibal.
Las investigadoras también hallaron que los alumnos utilizan las XO en sus hogares para hacer los deberes, aunque ello "no ha sido en detrimento de otros insumos escolares, como los diccionarios", dijo Machado.
También se destacó el efecto positivo del Plan Ceibal sobre la motivación en las escuelas, y la evaluación favorable del proyecto que hacen tanto los docentes y directores como los padres de los alumnos.